Nueva vacuna contra el veneno de avispa papelera o de piscina

Se trata de una vacuna específica contra el veneno de la avispa de piscina, también conocida como avispa papelera (Polistes dominulus), la más habitual en la costa española.

Javier Fernández Sánchez, director del grupo ilicitano de investigación de Inmuno-Alergia y Medicina Clínica, explicó que era muy importante desarrollar una vacuna específica contra la avispa de piscina,  porque hasta el momento el veneno para la inmunización empleado en hospitales y centros de salud es de la avispa americana.

Al ser específica para la avispa papelera, la nueva vacuna es mucho más eficaz.

La importancia de esta vacuna se debe a que:

  • En España hay casi un millón de alérgicos a las picaduras de himenópteros (abejas y avispas).
  • La mayoría de los  alérgicos a las picaduras de himenópteros no recibe el tratamiento adecuado porque ignora que es alérgico.
  • El 60% de los alérgicos a las picaduras de himenópteros sufrirá una reacción igual o peor que la anterior si es picado por segunda vez.
  • Las picaduras de avispa matan a cerca de 20 personas cada año.

La vacuna es el fruto del trabajo conjunto del grupo de investigación de Inmuno-Alergia y Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Hospital Carlos Haya de Málaga y el laboratorio ALK-Abello.

Foto: fuentedelateja/Creative Commons

2 comentarios de “Nueva vacuna contra el veneno de avispa papelera o de piscina

  1. Hola Many:

    Creo que lo primero que debes hacer es consultar con tu médico sobre si esta vacuna es lo que necesitas y si está disponible en Venezuela.
    Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.