Nueva vacuna oral contra la alergia al polen de gramíneas

La nueva vacuna se presenta en comprimidos sublinguales y está indicada para quienes tengan alergia  al polen de gramíneas y sufran de rinoconjuntivitis, con o sin asma de leve a moderado.

Su nombre comercial es Grazax, se presenta en cajas de 30 comprimidos  que cuestan  106 euros, aunque financiado al 40% por la sanidad, el paciente pagaría 48 euros.

El tratamiento con Grazax, debe iniciarse al menos ocho semanas antes de la estación polínica de las gramíneas, generalmente a principios de marzo.

En la presentación, la doctora Fernández Rivas anunció que

en la segunda estación polínica, se redujeron los síntomas en más del 40% y la necesidad de tratamiento sintomático en más de un 70%. Al tercer año, los síntomas se redujeron un 35% y la necesidad de tratamientos sintomáticos en un 65%, apuntó la experta, y un año después de suspender el tratamiento, se mantenían los beneficios de la vacuna, con reducción de síntomas del 30% y de medicamentos en un 50%.

La nueva vacuna no presenta efectos secundarios graves, aunque un 70% de los alérgicos que participaron en sus ensayos clínicos sufrieron picores de garganta, boca y oído e hinchazón en la lengua, que desaparecieron en una semana.

Fuentes: El Mundo, EcoDiario, 20Minutos.

2 comentarios de “Nueva vacuna oral contra la alergia al polen de gramíneas

  1. Resido en Madrid. Es difícil saber qué médicos optan por el tratamiento de vacuna sublingual y cuáles siguen optando por el clásico de pinchazos…
    ¿Alguien puede decirme algún alergólogo que aplique la vacuna sublingual?.
    Muchas gracias

  2. Uso las vacunas en mis pacientes en forma de
    gotas sub lingual desde hace unos 3 años. No he tenido ningún efecto secundario y la protección y disminución de síntomas hasta ahora ha sido similar al tratamiento sub cutáneo.

Los comentarios han sido cerrados.