Nuevas tecnologías para diagnosticar el asma

tecnología móvilEn todo el mundo investigadores procedentes de distintas disciplinas trabajan para aplicar las nuevas tecnologías al diagnóstico rápido, eficaz y económico del asma. Dos de estos proyectos nos han llamado la atención, uno gallego y otro estadounidense.

En Vigo, un equipo de neumólogos han creado un dispositivo portátil que detecta obstrucciones de las vías respiratorias de forma rápida y fiable.

Basta soplar durante seis segundos en un aparato del tamaño de un teléfono móvil, llamado COPD-6, para diagnosticar asma o EPOC, sin tener que acudir al hospital.

Los creadores de esta maravilla, neumólogos del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) acaban de recibir el premio al mejor trabajo científico en la XXVII Reunión Anual Gallego-Portuguesa de Neumología.

Mientras tanto, en los Estados Unidos han desarrollado un software que diferencia la tos producida por el asma, de la provocada por la gripe, la bronquitis u otras enfermedades.

Por ahora este software solo funciona en ordenadores, pero ya están trabajando para adaptarlo a teléfonos móviles, lo que permitiría el diagnóstico a larga distancia incluso para personas que se encuentran en zonas aisladas o sin servicios de salud.

Fuentes: EcoDiario y Star Analytical Services.