Nuevo caso de alergia por botas

Hace unos días publicábamos una información acerca de un caso de alergia producida por unas botas. Ahora tenemos información sobre otro caso de dermatitis. Las botas que la habrían provocado son del modelo que  aparece en la foto.

Además, sabemos de otros casos ocurridos en Francia. Allí, la empresa Etam retiró del mercado botas fabricadas en China que habrían causado alergias. Estas botas tenían en su interior bolsitas con un producto contra la humedad y los hongos, el dimetilfumarato, al que se atribuyen en principio las alergias, aunque todavía se están realizando estudios para confirmarlo. En España, ya hemos tenido casos de alergia por dimetilfumarato en sofás (ver Alerta de producto: sofá-relax y Alerta de producto: sofá-relax, más información).

El calzado chino que provocó las alergias, también fue vendido por otros comercios franceses. Y en todos los casos, la reacciones alérgicas se atribuyen al dimetilfumarato aunque se siguen realizando pruebas.

En Italia, 1.700.000 de pares de zapatos chinos fueron retirados del mercado por contener cromo, una sustancia tóxica que provoca alergia e incluso cáncer. Muchos llevaban llevan el sello “cuero de verdad” y “Made in Italy”.

Atención: mucho cuidado con el calzado procedente de China. Especialmente si dentro de él encuentras bolsitas sin identificar, pueden contener dimetilfumarato.

Actualización: El europarlamentario Gianluca Susta formuló la siguiente pregunta en el Parlamento Europeo:

Asunto: El caso del calzado

Durante la última semana de septiembre, la Guardia de Finanzas italiana se ha incautado de 1 700 000 zapatos. Se trata de zapatos con marcas registradas falsificadas, y 84 000 llevaban el falso marchamo «Made in Italy». En un buen número de casos se ha detectado, en concentraciones alarmantes, una sustancia cancerígena, el cromo hexavalente.

¿Cómo enjuicia la Comisión esta noticia? ¿Qué medidas piensa adoptar para impedir que se vuelvan a producir hechos semejantes, que benefician a determinadas categorías de empresarios comerciales en detrimento de los consumidores? ¿Cuántos procedimientos antidumping ha abierto la Comisión contra China durante los últimos dos años, en relación con productos textiles o calzado? Considera la Comisión que debe presentar propuestas para modificar el marco jurídico existente y reforzar los estándares cualitativos de los productos textiles, el calzado, los productos cosméticos y otros similares importados de terceros países, con exigencias concretas en materia de rastreabilidad de los mismos?

Gracias a Marga por proporcionarnos esta información y otras muchas sobre este tema.

22 comentarios de “Nuevo caso de alergia por botas

  1. Hola, creo que hay dos posibilidades:

    1 ) Estas alergias a las botas pueden ser porque alguien sea alérgico a algún componente de la bota.

    2) Las botas tienen componentes dañinos para cualquier persona y no se trata de una alergia.

    Pienso que se trata más bien de ALERGIA, porque si no habría muchos más casos.

    ———————————-

    -> Dentro de que sea una ALERGIA, me pregunto:

    -> ¿ Estos casos son porque se están empezando a usar nuevos componentes o en mayor cantidad ?
    ¿ Alguien ha analizado químicamente alguno de estos calzados ?
    Si es así, ¿contienen dimetilfumarato , cromo , niquel , cobalto , etc ?

    ->¿ Los afectados se han hecho pruebas de alergia ?
    ¿ coinciden los alérgenos a los que son alérgicos todos o la mayoría de afectados ?

  2. Hola Manuel:

    Por el momento sé que se han presentado denuncias y todavía se están realizando estudios.

    En cuanto a las afectadas, sí son alérgicas, Pero, evidentemente, no tienen problemas con todo tipo de calzado. Por lo que sé, sólo a una de ellas le había sucedido algo similar anteriormente.

    Gracias por participar en Todo alergias y hasta pronto.

  3. Hola, ayer le compre unas botitas a mi hijo de 17 meses de la marca Pasite. Tenia dentro de la caja una bolsita blanca con las letras verdes igual que las de la foto de Paqui. A las horas de llevar las botas se puso a llorar como un loco, no sabiamos que le pasaba hasta que le quitamos las botas y vimos los pies. El pobre los tenia rojos , inflamados. Le picaban muchisimos (como los pies de la foto de Paqui). Lo llevamos a urgencias y le dieron un antiestaminico. Hoy sigue igual de mal que ayer y estamos muy preocupados. No sabemos donde acudir.

    Gracias

  4. Hola Carolina:

    Siento muchísimo lo que ha sucedido con tu hijo.
    Como publicamos en http://www.todoalergias.com/alergia-por-botas-que-hacer/
    sería interesante que un dermatólogo viera al niño.
    Además, te agradecería mucho que nos enviaras fotos y toda la documentación que tengas para poder publicarla y tratar así de evitar que a otros niños les suceda lo mismo.
    Por favor, escríbenos a:
    http://www.todoalergias.com/contacto/
    Saludos y que tu niño se mejore pronto.

  5. Hola, me he quedado sorprendida con lo que os pasa con las botas. Yo me compre unas botas hace 1 semana en un centro comercial de Barcelona, y el primer dia de ponerlas me salio un hinchazon con mucho escozor, en los dedos del pie izquierdo, y no hay manera de que se vaya. Para vuestra informacion, nunca he sido alergica a nada y las bolsitas verdes con las letras “moulproof do not eat” es lo que dio mala espina, habia una bolsa pegada en la suela del pie izquierdo (en el derecho no habia nada). Estoy tomando antibiotico “anaclosil” y una crema “celestoderm”. Personalmente creo que el contenido de esas bolsitas son dañinas para cualquier persona. Os dejo mi teléfono por si alguien necesita mas detalles 696690216.
    Saludos.

  6. Hola:

    Parece que van apareciendo nuevos casos, sin embargo las autoridades no reaccionan.

    Os tendremos informados de todo lo que sepamos.

    Saludos,

  7. Hola de nuevo, soy Carolina. Afortunadamente a mi bebe ya le han desaparecido las quemaduras. Esta mañana ha amanecido con los pies casi bien. Los tiene un poquito rojos en el empeine pero casi no se nota. Tendria que haberle hecho las fotos el sábado por la tarde que es cuando tuvimos que ir al hospital. Entonces si que los tenia fatal el pobre. De todas formas mañana voy a ir con el parte del hospital a denunciarlo a consumo tal y como me aconsejó Marga ayer telefónicamente e intentaré que analicen el zapato. Os enviaré una copia del parte del hospital y de una etiqueta que hay dentro de la caja de las botas donde pone la dirección de Pasite en Alicante y de el distribuidor.
    Estamos en contacto
    Muchas gracias

  8. Hola, en Sevilla el dueño de “Calzados Yolanda” ya admitió que de la marca “Pasite” eran unos zapatos de bebé que habían ido a devolver unas 5 personas por ocurrirles lo mismo.
    En esa misma tienda fue donde compró Lorena sus botas que le hicieron daño.

  9. A mi creo q me ha pasado los mismo por unas botas q compre hace unas semanas, los pies los tengo fatal.Si quereis que os envie fotos o más información contactar conmigo por e-mail

  10. Hola a todos¡¡¡
    Aquí llega un nuevo caso. El día 5 tuve que ir a urgencias después de que en dos semanas dos días distintos de utilizar unas botas me picaban los pies y me salía sarpullido, ese día mis pies no cabían en la bota y los picores eran insoportables.
    Me hicieron analítica me pusieron urbasón (el cual sigo tomando) y me lo pusieron muy mal. Tengo que hacerme una prueba de contraste pero me dijeron que pensase ya en comprar zapatos especiales de esos que una economía normal no puede permitirse.
    Las botas las regalé y mis pies están bastante mejor. Pero esta mañana cuando una compañera me ha enseñado la noticia no me lo podía creer.
    Por un lado me he alegrado, puede seguir con mis zapatos de siempre¡¡¡ pero es una verguenza la falta de controles que se siguen con los productos.
    Sólo las personas que lo han tenido o en este momento lo tienen lo saben.
    Espero que se empice a hacer algo a partir de ahora.
    No digo el nombre de la tienda donde compré las botas porque no se ha comprobado que sea eso (nadie ha analizado las botas) pero sí decir que es una tienda conocida….
    Mucho ánimo a tod@s los que estén en mi situación¡¡¡

  11. Hola a todos!!!
    Hace cuestion de un año me paso lo mismo con 2 manoletinas del mercadillo me pusieron los pies en carne viva,con unos picores insoportables y salpullidos,fui a urgencias y me dijeron que era “alergia” a algun material de algun calzado, cuando llegue ami casa directamente tire los 2 pares de zapatos.
    Ahora al cabo de 1 año a empezado a salir esto en la television y ya por fin e visto que no era “alergia” ami sola que ahi mucha gente en esta situacion, da mucha vergüenza la verdad los controles de calidad que existen para todo en general.
    Espero que por nuestro bien y el de todo el mundo que esto cambie.
    Un saludo a tod@s

  12. Hola chic@s, voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  13. Buenas tardes y Felices Fiestas a todos.

    Escribo porque creo que soy una afectada más, os comento mi caso. En septiembre me compré unas botas en una zapatería de Alcorcón (Madrid) llamada Calzados V.R, es una zapatería española de barrio que lleva instalada muchos años en el mismo sitio, en fin. Como he dicho me compré unas botas a finales de verano pero realmente no las estrené hasta hace un par de días. El primer día que me las puse mientras que las llevaba puestas no noté nada raro pero al quitármelas los empeines me escocían un poco, un picor con quemazón. Pensé que sería porque las estrenaba ese día y no le dí más importancia. La cosa es que al día siguiente me las volví a poner y estuve todo el día con ellas puestas. Al llegar la noche y quitármelas tenía de nuevo los empeines hinchados, enrojecidos y tenía un quemazón insoportable. Pasé una noche malísima, no conseguía que me dejaran de picar y quemar, me levantaba cada dos por tres a ponerme crema para intentar calmar la zona pero nada. Al día siguiente lo comenté en casa y busqué la caja de las botas porque recordé el reportaje que había salido en la tele hacía poco tiempo sobre las alergias con el calzado y, bingo!!! Ahí estaban los sobrecitos, el blanco con letras negras que son bolitas y el blanco con las letras verdes que es una pastilla. Busqué el ticket de compra e increíble pero cierto, lo había guardado. Me fui a la tienda donde los compré a reclamar y…me resultó bastante raro que el dependiente lo primero que hiciera nada más exponer mi caso, es que abrió la caja, sacó las bolsitas y dijo que llamaría al fabricante y que el viernes me llamaría. Yo de todas formas cuando el viernes me llame aunque me devuelva el dinero voy a reclamar las botas y las bolsitas y me voy derecha a la oficina del consumidor a poner una denuncia, la de sanidad no sé dónde está pero la buscaré y haré lo mismo. Tengo fotos de las botas, caja y bolsitas pero no sé cómo colgarlas aqui, si alguien está más interesado mi dirección es isabarrilero@hotmail.com
    Espero que con todas las denuncias que pongamos entre todos seamos capaces de sacar todos estos artículos de España y conseguir que no vuelvan a entrar.

    Un saludo

  14. Hola!!
    la verdad es que estoy bastante impresionada con todo esto de las alergias por culpa de las dichosas bolsitas; yo soy otra de las afectadas y os contare mi caso y a ver que puedo hacer: me compre hace mas de dos meses tres pares de botas (para ser exactos dos botines y unas botas hasta las rodillas)los dos primeros me los compre en una tienda de barrio tipo chinos y las botas en una tienda muy conicida de zapatos. La cuestion que tuve estos pares en el armario hasta hace unas semanas que estrene los botines; al dia siguiente me desperto el picor de pies que tenia y al levantarme de la cama me vi los pies completamente rojos con pequeños puntitos como granitos y con unos picores insoportables.me fui a urgencias y me pincharon urbason y polaramine y me mandaron las pastillas de esto último. pense que seria una alergia tal y como me dijeron los medicos y estaba dispuesta a hacerme las pruebas cuando hace dos semanas estrene las botas altas (las de la tienda conocida) y tras haberlas llevado 6 horas al dia siguiente me encontre toda la pierna de nuevo roja y con picores horribles pero esta vez hasta la rodilla; me he pasado la mitad de las navidades con corticoides y las pastillas de polaramine. Aun tengo un par de botines en casa que me da miedo estrenar y como me las compre hace mas de dos meses no se si podre reclamar a las tiendas, que me aconsejais?? y luego quisiera saber si esas botas tienen arreglo, es decir, en mis cajas no habia rastro de dichas bolsitas de humedad (igual las quitaron de las cajas antes de venderlas) pero si dicho producto ha estado en contacto con las botas las hace inservibles o se pueden lavar, llevar a la tintoreria…. vamos si voy a tener que tirar a la basura casi 200 euros en botas o las puedo salvar sin que me hagan polvo la piel? mi madre y mi hermana se las han puesto despues que yo y a ellas no les ha pasado nada,es que yo soy mas sensible?? por favor espero contestacion gracias. María

  15. MARIA, SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS, LLAMAME Y TE DIRE LO QUE TIENES QUE HACER.
    UN SALUDO.
    MARGA ( 647 922808 )

  16. hola buenos dias me parece que se esta especulando mucho, no sabems si son las bolsitas que yo pongo la mano en el fuego que no son porque lleban viniendo mas de 10años y se estan viendo casos ahora o de hace 1 año asique porfavor no especuleis porque los estan analizando

  17. hola haber si me podeis ayudar ayer compre un bolso en la tienda de chino y dentro tenia una bolsita con letras negras que debo hacer descabiarlo o tirar la bolsita y lavar el bolso saludos

Los comentarios han sido cerrados.