Nuevo descubrimiento podría evitar muertes por alergia

anafilaxia

Síntomas de shock anafilático

Un nuevo hallazgo científico podría evitar muertes por shock anafilático. Científicos de la Universidad de Glasgow anunciaron el descubrimiento de una molécula que agrava las reacciones alérgicas y han desarrollado un agente biológico que reduciría los síntomas y disminuría enormemente las muertes por shock anafiláctico.

Sin embargo, falta aún mucho tiempo para que las personas en riesgo de sufrir un shock anafilático puedan beneficiarse de este hallazgo.

El shock anafiláctico o anafilaxis o anafilaxia es el mayor peligro para quien padece alergia, ya que se trata de una reacción alérgica severa que puede llegar a ser mortal.

Esta reacción puede ser provocada por alimentos -como leche, huevos, frutos secos, etc.-, látex, picaduras de abejas, medicamentos y otros alergenos.

Los síntomas pueden incluir enrojecimiento generalizado y dificultad para respirar que puede resultar en un paro cardíaco y la muerte.

El equipo dirigido por el doctor Alirio Meléndez y el profesor Eddy Liew, ambos de la Universidad de Glasgow,  encontró que la citoquina (hormona inmune) IL-33 desempeña un papel fundamental en el desarrollo del shock anafiláctico.

Declaraciones del Dr. Meléndez

Vimos una cantidad de pacientes que había sufrido anafilaxis durante la cirugía y encontramos que tenían niveles muy altos de la molécula IL-33.

IL-33 es un descubrimiento relativamente nuevo y su papel en la anafilaxia (o cualquier patología) no ha sido aún  entendido.

Nuestro estudio demostró que la IL-33 desempeña un papel fundamental en el enorme aumento de la inflamación experimentado durante un período de shock anafiláctico y nos llevó a comprender la forma de intervenir para reducir su impacto.

Un shock anafiláctico desencadena una gran reacción inflamatoria que a menudo es tan grave que limita la respiración. En nuestro estudio encontramos que la severidad del shock está asociada a la molécula IL-33, que actúa como un amplificador de la reacción inflamatoria. Esto puede conducir a un fatal constricción de la vía aérea y, en última instancia, la muerte.

Nuestro estudio sugiere que los pacientes con las reacciones anafilácticas más severas  tienen niveles muy altos de IL33 en su sistema.

En términos básicos, sin la molécula IL33, la reacción alérgica sería mucho menos grave, reduciéndose mucho el riesgo de muerte.

Estas investigaciones se han publicado en la revista Proceedings of the National Association of Sciences of the USA (PNAS).

El equipo de investigación probó que, en ratones, el bloqueo de la molécula IL-33 reduce la severidad del ataque, pero no elimina la reacción alérgica.

Las investigaciones continuarán pero puede pasar mucho tiempo antes de que se llegue a los ensayos clínicos. Mientras tanto, os recordamos que las personas en riesgo de sufrir shock anafilático que vivan en Andalucía, cuentan con el Programa Aire para recibir una mejor asistencia sanitaria.

Fuente: Universidad de Glasgow.

5 comentarios de “Nuevo descubrimiento podría evitar muertes por alergia

  1. Soy bien alérgica a los ácaros del polvo.Cuando entro a lugares donde no se ha limpiado el aire acondicionado o hay papeles viejos he experimentado picor de oidos, siento que se me quema la cara, se me congestiona la naríz, se me hinchan los ojos y la boca, me da dolor de estómago y se me va cerrando la garganta. He tenido que ir al hospital rápidamente.Tengo temor a salir de compras etc., debido a que desconosco si se han limpiado bien los establecimientos. Esperando su respuesta,
    ATT. Nydia Pagán

    • Hola Nydia:
      Evitar los alergenos, las sustancias que nos provocan alergia, no es siempre posible. Por eso es tan importante consultar con el alergólogo acerca de los tratamientos más adecuados para cada uno. ¿Has consultado acerca de vacunas?
      Saludos,

  2. Hola Jorge:
    Gracias por tu comentario. Actualmente estoy recibiendo tratamiento de vacunas y medicamentos para prevenir mis alergias, pero a pesar de esto me han dado episodios de reacción alérgica bien fuertes y cuando esto sucede siempre llevo conmigo Benadryl líquido.Lo que me preocupa es que cada vez que se entre en contacto con los alérgenos la reacción alérgica será mas fuerte.
    Hasta la próxima,
    Nydia

  3. yo soy alergica y no se todavia a aque lo relac ciono a un shapoo he tenido que ir al hospital 6 veses por anafilaxia tengo 2 semanas de no usar el shampoo pero siento comezon en los ojos se me hinchan me lleno de granitos mucho menos severos pude haber desarrollado mas alergias despues de los ataques de anafilaxia.ojo el shampoo lo relacione por que otras dos persona me digeron que el shampoo que yo usava olia muy bonito pero ellos se llenaron de granos en la cabeza muy feo

    • Hola Nathalia:
      Por lo que dices parece que los médicos tampoco conocen el origen de este problema.
      ¿Has intentado ver si existía alguna alerta sobre este shampú?
      También podría ser otro producto, por ejemplo algo relacionado con el maquillaje. En España, por ejemplo, hemos tenido recientemente una alerta por loción desmaquillante.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.