Nuevo método detecta causas genéticas del asma

ADN

Especialistas en biología computacional de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado una técnica analítica para detectar las múltiples variaciones genéticas que intervienen en enfermedades complejas como el asma, la diabetes,  y el cáncer, y que se caracterizan por múltiples rasgos clínicos y moleculares.

En lugar de buscar una por una las alteraciones genéticas que causan un síntoma o rasgo, como en la mayoría de los enfoques convencionales, los científicos de la Carnegie Mellon utilizan un método estadístico que les permita descubrir las variaciones del genoma subyacente a toda una red de regulación de los genes o rasgos que son responsables de enfermedades complejas.

El profesor Eric P. Xing y el científico Seyoung Kim informan en PLoS Genetics que el método, denominado GFlasso, mostró una capacidad mayor para detectar las variantes genéticas asociadas con síntomas complejos, que otros métodos.

En un ensayo, GFlasso detectó una variante del gen ya conocida por su implicación en el asma severa e identificó otras dos variantes que no habían sido asociadas previamente con la enfermedad. Sin embargo, ésto último deberá ser confirmado mediante nuevos estudios.

Sabemos que algunas de las más comunes y más graves enfermedades que afectan a los seres humanos no son causadas por una sola mutación genética, sino por una combinación de muchos factores genéticos y ambientales, dijo Xing, profesor asociado de tecnologías del lenguaje y ciencias informáticas.

Lo que complica más la situación es que la mayoría de las enfermedades complejas tienen un gran número de rasgos clínicos como los diversos síntomas, las medidas corporales y la historia familiar, y que la expresión completa del genoma puede identificar decenas de miles de caracteres moleculares asociados con la enfermedad.

Normalmente, muchos de estos rasgos están correlacionados. Por ejemplo, la tensión alta y el gran peso corporal podrían compartir algunas causas genéticas comunes.

Pero si alguien comprobara la relación de cada variación genética con cada rasgo, uno a uno como se hace con el método clásico, necesitaría una enorme cantidad de pruebas, que complicarían la investigación.

Por lo tanto, es poco probable que podamos desentrañar las causas de enfermedades como el cáncer, la diabetes y el asma, gen a gen y rasgo a rasgo, dijo Xing.

Más bien, necesitamos herramientas como GFlasso para que podamos buscar asociaciones entre las redes de genes y los rasgos clínicos.

El asma severa, por ejemplo, se caracteriza por más de 50 rasgos clínicos, algunos relacionados con el medio ambiente o los niveles de actividad, otros con síntomas tales como sibilancias y opresión en el pecho.

Algunos de estos rasgos están muy correlacionadas entre sí, Xing y Kim  señalan, lo que sugiere una base genética común.  Su técnica aprovecha estos rasgos estrechamente relacionados, análizándolos conjuntamente.

Este enfoque proporcionará una visión genética y molecular más amplia de las enfermedades complejas, dijo Xing , de manera que podamos identificar los genes que subyacen en los procesos de la enfermedad, comprender el papel de los genes en la determinación de su gravedad y desarrollar mejores métodos de diagnostico.

Fuente: Universidad Carnegie Mellon.

2 comentarios de “Nuevo método detecta causas genéticas del asma

  1. es cirto que se acaba de comprobar, que el asma se desencadena por cosas k hayas pasado en tu ninez, algo asi como emocional?

    • Los problemas de salud suelen tener más de una causa, pero para el asma suele hablarse de una predisposición genética -es decir hereditaria- sumada a factores ambientales.

Los comentarios han sido cerrados.