Nuevo método para detectar dimetilfumarato

Detección de dimetilfumarato

Ya es posible detectar dimetilfumarato, la sustancia empleada contra el moho y la humedad y que puede provocar importantes reacciones alérgicas, en solo una hora y sin necesidad de destruir los zapatos u otras prendas que la pudieran contener.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Igualada, de la Universitat Politècnica de Catalunya, empezaron a trabajar en este nuevo método de detección en el año 2009, adaptando otros métodos ya existentes, basados en la cromatografía de gases, según explicó a Todo alergias Rosa Cuadros Domènech, responsable junto a Joaquim Font de esta investigación.

La Escuela de Ingeniería de Igualada realiza habitualmente controles de productos para la Agencia Catalana del Consumo, así como para otras entidades y empresas y fue la demanda de estas organizaciones la que impulsó el desarrollo del nuevo método de detección.

Sin embargo, en 2010 apenas se le solicitaron controles de dimetilfumarato, aunque en 2011 ya ha realizado varios y en ninguno de ellos detectó la sustancia.

Desde hace años llegan a Europa sofás, zapatos y otros productos que contienen dimetilfumarato, en lugar de Silica gel, para protegerlos del moho y la humedad, a pesar de que este uso está prohibido y a raíz de ello muchas personas sufren de alergias en la piel y problemas respiratorios.

El nuevo método puede ayudar a evitarlos.

Foto: cortesía de la Escuela de Ingeniería de Igualada.

2 comentarios de “Nuevo método para detectar dimetilfumarato

    • Hola Blanca:
      Creemos que la información que publicamos es suficiente para el público. Científicos y personas que trabajan en el sector cuentan con otro tipo de publicaciones más especializadas o pueden dirigirse directamente a la Escuela de Ingeniería de Igualada.

Los comentarios han sido cerrados.