Nuevo método para detectar dimetilfumarato

bolsita de dimetilfumaratoEn La Rioja han creado un nuevo método para detectar y analizar los niveles de dimetilfumarato, la sustancia que está provocando un gran número de alergias.

En España estos casos de alergia han sido provocados, sobre todo por calzado y sofás contaminados con dimetilfumarato. A raíz de ellos, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se puso en contacto con la Universidad de la Rioja para analizar el dimetilfumarato localizado en zapatos y en bolsitas antihumedad que se incluyen en las cajas de zapatos.

El objetivo era detectar la presencia de esta sustancia y medir la cantidad presente en la muestra, es decir, realizar un análisis tanto cualitativo como cuantitativo.

El trabajo ha sido desarrollado por Miguel Ángel Fernández Recio, técnico especialista en Instrumentación Científica del Servicio de Laboratorios de la Universidad de La Rioja, y Marta Calvo Robles, responsable de Calidad del CTCR.

El método comienza con una extracción completa del dimetilfumarato de la muestra, aportando como ventajas frente a otros modos de análisis, su mayor rapidez y el aumento de la sensibilidad a pequeñas cantidades.

Luego, la disolución con la presencia del dimetilfumarato se analiza por cromatografía de gases, que permite la separación de mezclas complejas de productos en disolución. La utilización de un detector de masas permite identificar cada compuesto obtenido en función de su masa. Por medio de disoluciones patrón de dimetilfumarato se establece una recta de calibrado para determinar la cantidad de la sustancia en la disolución y la muestra.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) ha contactado con el Instituto Nacional de Consumo (INC) para coordinar actuaciones y comprobar que el nuevo método es completamente adecuado para el análisis de dimetilfumarato en muestras de uso humano. En fechas próximas se espera que el nuevo método desarrollado en La Rioja sea considerado método de referencia a nivel nacional.

Fuente: Universidad de La Rioja.

Todo lo publicado en Todo Alergias sobre el dimetilfumarato.