Nuevo protocolo para operar a personas con alergia al látex

Enfermeras del Hospital Virgen de la Concha de Zamora han elaborado un protocolo de actuación para operar a personas alérgicas al látex que detalla los objetos empleados en el quirófano que tienen látex.

Si tienes alergia al látex el quirófano puede ser un lugar peligroso

porque no es sólo que te toquen con un guante, es que te están tocando por dentro y la reacción puede ser más grave, explica Amparo Mas Tarazona directora de la investigación.

Según la encuesta que las investigadoras realizaron entre el personal de enfermería, solo el 3% había recibido información sobre la alergia al látex.

Por eso, como señala otra de las investigadoras, Carmen Mateos Morán:

toda esta investigación ha respondido a la necesidad que tenemos el personal de quirófano de saber qué objetos podemos utilizar en cada momento y con cualquier paciente, porque sin tener un listado claro de qué materiales tienen látex se generan muchas dudas, así que la investigación nos ha dado mucha seguridad en nuestro trabajo diario.

Las enfermeras analizaron 589 productos y encontraron que tienen látex 22, -incluyendo al esparadrapo de tela, material para laparoscopia y las sondas para las vías biliares- y casi todos ellos pueden sustituirse por elementos que no contienen látex.

La investigación recibió un premio de los Consejos de Colegios de Enfermería de Castilla y León.

Fuente: DiCyT.