Nuevo tratamiento contra el asma sin medicamentos

inhaladorEl nuevo tratamiento está aún en fase experimental, solo estaría indicado para asma severa y se  realiza mediante broncoscopías con calor, pero los resultados son buenos: mejor calidad de vida, menos ataques de asma y menos visitas urgencias.

Un ataque de asma aguda se caracteriza por la contracción del tejido muscular en las paredes de las vías respiratorias en respuesta a una irritación, inflamación o infección. Aunque los medicamentos pueden disminuir la constricción de las vías respiratorias en muchas personas, otras no pueden controlar sus síntomas de asma, incluso con altas dosis de medicamentos. El nuevo tratamiento utiliza un dispositivo para calentar las paredes de los pulmones para reducir la cantidad de tejido muscular e inhibir el estrechamiento de las vías respiratorias.

Una de las razones por las que este tratamiento me parece interesante es que muchos pacientes con asma grave ya están tomando la mejor terapia con medicamentos que tenemos y siguen experimentando síntomas debilitantes, dice el investigador principal en EE.UU., Mario Castro, de la Universidad de Washington. Este dispositivo proporciona un nuevo tratamiento para estos pacientes.

Para realizar este tratamiento, el paciente debe ser sedado para insertarle un catéter en los pulmones a través de la boca. Una vez, en los pulmones, el catéter se abre en cuatro ramas que emiten calor. El procedimiento dura alrededor de una hora y debe hacerse tres veces, en tres semanas, para tratar distintas zonas.

En las pruebas realizadas en 30 países, los pacientes tratados disminuyeron sus visitas a urgencias en un 84% y perdieron menos días de clases o trabajo. Sin embargo, algunos experimentaron infecciones respiratorias y su asma empeoró.

Las investigaciones continúan, pero en caso de aprobarse este tratamiento, sólo podría emplearse en casos de asma severa o moderada.

Fuente: Universidad de Washington.

2 comentarios de “Nuevo tratamiento contra el asma sin medicamentos

  1. Como puedo enterarme m’s sobre este tratamiento en peru tengo asma severa cronica.
    Gracias

    • Hola Carol:
      Este tratamiento está en fase experimental y aunque sabemos que se está empezando a usar en Gran Bretaña, no tenemos constancia de que se esté empleando en Perú.
      Un saludo,

Los comentarios han sido cerrados.