Nuevo y esperanzador tratamiento para la alergia a los cacahuetes

Cacahuetes

Un nuevo tratamiento de desensibilización ofrece esperanzas para las personas que sufren de alergia a los cacahuetes.

El tratamiento consiste en una solución de proteínas de cacahuetes que se administra en gotas bajo la lengua.

Las primeras pruebas en las que un grupo de niños recibió una creciente dosis de alérgenos -las sustancias que desencadenan alergias- de cacahuetes bajo la lengua durante un año, aumentaron su tolerancia veinte veces.

Un tratamiento como éste significa que algunas familias no tendrán que preocuparse porque sus niños tomen un bocado de algo que pueda contener cacahuetes y les pueda causar una reacción que ponga en peligro sus vidas, explicó Wesley Burks, autor principal del estudio. Idealmente quisiéramos eliminar la alergia, agregó, pero aún no lo hemos conseguido.

La buena noticia es que hemos logrado que estos chicos toleren unos cinco cacahuetes y ésto significa que la ingestión accidental es menos peligrosa, porque la mayoría de los niños con alergia a los cacahuetes no comen accidentalmente cinco cacahuetes y la mayoría de las reacciones debidas a ingestiones accidentales son provocadas por simples trazas, muy por debajo del umbral de nuestros grupos de estudio.

En resumen:

  • El nuevo tratamiento, llamado de inmunoterapia sublingual, está en pruebas y por lo tanto aún no está disponible.
  • No cura la alergia a los cacahuetes, pero aumenta la tolerancia, evitando los shocks anafilácticos provocados por comer accidentalmente cacahuetes, comidas que los contengan o simples trazas.

Fuentes: DukeHealth y The Journal of Allergy and Clinical Inmunology.