Nuevos cacahuetes que no provocarían alergia

Un equipo de investigadores de los Estados Unidos trabaja en el diseño de unos cacahuetes que podrían mejorar la calidad de vida de millones de personas, liberándolos de la preocupación de sufrir reacciones alérgicas que pueden llegar a ser mortales.

Los cacahuetes, llamados en algunos países maníes, se encuentran entre los ocho alimentos que provocan el 90% de las alergias alimentarias. Se estima que hasta el 1,5% de la población mundial podría sufrir alergia a los cacahuetes. Por eso, es tan importante esta noticia.

Los nuevos cacahuetes, que se están desarrollando con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no son transgénicos. Los investigadores, liderados por Soheila Maleki, estudiaron 900 variedades de cacahuetes buscando variaciones en los niveles de alérgenos, las proteínas que provocan la alergia, y hallaron que las mutaciones genéticas de algunas variedades mostraban bajos niveles o ausencia de alérgenos.

Queríamos ver si era posible cultivar estas variedades sin algunos de los alergenos, explicó Soheila Maleki en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica que se celebra en Londres.

Y agregó:

Mediante cultivos convencionales, hemos demostrado que es posible reducir significativamente o eliminar más de un alérgeno. Esperamos, en última instancia, disminuir el desarrollo y la severidad de la reacción alérgica a los cacahuetes.