Otro estudio relaciona asma y cesárea

embarazoInvestigadores del Instituto Karolinska, el mismo que cada año elige al Premio Nobel de Medicina o Fisiología, han descubierto que los bebés nacidos por cesárea experimentan cambios en el ADN de sus glóbulos blancos, lo que podría estar relacionado con los niveles de estrés alcanzados durante este tipo de nacimientos.

Los resultados, presentados en el número de julio de la revista científica Acta Paediatrica, pueden ser parte de la explicación de por qué los bebés que nacen por cesárea tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades en etapas posteriores de la vida.

La cesárea está aumentando rápidamente en todo el mundo y es actualmente el procedimiento quirúrgico más común entre las mujeres en edad fértil. Sin embargo, hasta hace poco, las consecuencias a largo plazo de la cesárea no se habían estudiado.

Se cree que estos tempranos cambios genéticos podrían explicar por qué las personas nacidas por cesárea tienen más posibilidades, en etapas posteriores de la vida, de padecer enfermedades inmunológicas tales como la diabetes, el asma o la leucemia que los nacidos por parto vaginal normal.

Fuente: Instituto Karolinska.