Parásitos intestinales protegerían de la alergia

Ascaris lumbricoidesUn nuevo estudio sugiere que la infección por parásitos intestinales protegería a los niños de la alergia.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Allergy, y realizada por Johanna Feary y su equipo de la universidad británica de Nottingham analizó 21 estudios anteriores en los que participaron alrededor de 29.000 personas de América del Sur, África, Cuba, Vietnam y Turquía donde los parásitos intestinales son comunes.

Su conclusión es que las personas infectadas por parásitos intestinales disminuyen sensiblemente, un 31%,  su riesgo de padecer alergia a cucarachas o ácaros.

Esta investigación se relaciona con la llamada hipótesis de la higiene, que sostiene que una de las razones para que cada vez haya más alérgicos es que vivimos en un ambiente demasiado limpio.

En esta línea existen ya varios trabajos científicos que relacionan a los parásitos intestinales con la prevención y cura de las alergias y el asma.

De hecho, hay quien ha hecho negocio promoviendo la infección por parásitos intestinales para curar estas enfermedades.

Personalmente me ha llamado mucho la atención que el trabajo de Feary y su equipo incluyera a unos parásitos intestinales llamados Ascaris lumbricoides (en la foto) porque yo los tuve y sin embargo padezco asma y alergia, entre otras cosas a los ácaros. Así que puedo asegurar por experiencia propia que no son una cura milagrosa. Además, conseguir librarme de ellos casi me hace perder un año de mis estudios.