Piden la coordinación europea en la lucha contra la alergia

diente de león

Hoy la alergia es un problema de salud pública de proporciones pandémicas, que afecta a más de 150 millones de personas sólo en Europa. Teniendo en cuenta las tendencias epidemiológicas, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) predice que en menos de quince años más de la mitad de la población europea sufrirá algún tipo de alergia.

La alergia es una enfermedad debilitante, con gran impacto en la calidad de vida, desarrollo personal y profesional de quien la sufre, pero también representa una carga económica, debido a los miles de millones de jornadas de trabajo perdidas, el descenso de la la productividad y el absentismo que acarrea.

Dado que no se esperan cambios en los desencadenantes de las alergias, incluyendo la urbanización, la industrialización, la contaminación y el cambio climático, la única forma de avanzar es reforzar y optimizar las estrategias de prevención y tratamiento.

Así, poco más o menos, comienza Una Declaración Europea sobre la inmunoterapia. Combatiendo la alergia más allá de los síntomas en la que la EAACI hace un llamamiento a los responsables políticos europeos para cooordinar acciones contra la alergia y mejorar así la salud individual y pública.

Para mejorar la salud y el bienestar en la próxima década, la EAACI propone:

  • Promover el conocimiento de inmunoterapia.
  • Actualizar las políticas nacionales de salud para incluir la inmunoterapia con alérgenos.
  • Dar prioridad a la financiación de la investigación en inmunoterapia.
  • Seguimiento de los parámetros macroeconómicos y de salud de la alergia.
  • Racionalización de las disciplinas y especialidades médicas.

Puedes bajarte la declaración completa, en inglés, en la web de la EAACI.