¿Por qué todavía se venden productos con dimetilfumarato?

Por fin la pregunta ha llegado al Congreso de los Diputados español: ¿por qué se siguen vendiendo productos que contienen dimetilfumarato, una sustancia prohibida y perjudicial para la salud?

El dimetilfumarato, usado contra los hongos en sofás, calzado y otros productos, lleva mucho tiempo produciendo severas reacciones alérgicas y a pesar de estar prohibido, continuamente aparecen nuevos casos de afectados.

Sin embargo, hace poco más de un año, el Instituto Nacional de Consumo decía a Todo alergias que era seguro comprar calzado.

Y el 27 de marzo de 2009, el Ministerio de Sanidad y Consumo afirmaba que:

los controles de mercado efectuados por los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, y la colaboración de los servicios de Aduanas, están siendo efectivos.

Pero todo parece indicar que siguen vendiéndose productos con dimetilfumarato y las personas que ya están sensibilizadas denuncian que notan su presencia y sufren reacciones alérgicas en muchas tiendas.

Por eso, la Asociación Nacional de Afectados, Andafed, ha recogido en distintas tiendas bolsitas que, a pesar de llevar impresa la marca Silica gel, parecen guardar otras sustancias y las ha entregado para su análisis.

Dimetilfumarato en el Congreso de los Diputados

Ahora, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, ha llevado el tema al Congreso de los Diputados, planteando estas preguntas:

  • ¿Por qué todavía se venden productos con dimetlfumarato?
  • ¿Por qué más de 110.000 pares de calzado con dimetilfumarato han pasado el control de aduanas sin ser detectados?
  • ¿Se ha informado suficientemente a los consumidores sobre el riesgo potencial para la salud del dimetilfumarato y la relación de éste con determinados productos que se comercializan en España?

Todos los que hemos seguido el escándalo del dimetilfumarato podemos responder a la última pregunta:

No se ha informado adecuadamente a la población sobre los riesgos del dimetilfumarato.

Por eso, exigimos una campaña informativa.

Y además, para evitar más sufrimientos, creemos que es imprescindible una mayor fiscalización sobre los productos.

Fuente: PP.

2 comentarios de “¿Por qué todavía se venden productos con dimetilfumarato?

Los comentarios han sido cerrados.