Prevenir la alergia antes del nacimiento

embarazada

Si una mujer embarazada se expone a algunos alérgenos -sustancias que desencadenan alergias- puede reducir el riesgo de que su hijo sufra de alergia.

Así lo demuestra un estudio realizado por el profesor Harald Renz, de la Universidad de Marburgo, en Alemania, y presentado en el congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) realizado recientemente en Estambul.

Renz llegó a esta conclusión después de estudiar el medio ambiente de una granja porque contiene una variedad de microbios.

Ahora sabemos que si una mujer embarazada está expuesta a los microbios de este entorno, como los de las vacas y los establos, éstos inician una respuesta inmune en las vías respiratorias de la madre y esta respuesta inmunológica confiere un nivel de protección desde el útero, explicó el profesor Renz.

Es importante tener en cuenta que el modelo de la granja ayuda a entender la situación y que el objetivo es poder reproducir estas condiciones para prevenir la alergia.

Esto no significa que todo el mundo tenga que vivir en una granja, explica el investigador, pero me permite imaginar una vacuna que proteja del asma con solo un par de dosis en la infancia.