Primavera 2011: pronóstico para los alérgicos al polen

olivos

La contaminación y el cambio climático harán que la temporada del polen sea larga y difícil, sin embargo el futuro de los seis millones de personas que en España sufrimos alergia al polen, estará determinado por lo que ocurra en mayo: si el tiempo es bueno, lo vamos a pasar mal.

Contaminación

El elevado índice de contaminación que han sufrido algunas ciudades españolas en el mes de febrero puede alterar la fisiología de las plantas y potenciar la agresividad del polen esta primavera, asegura el doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Según la SEAIC, el alto nivel de industrialización ha hecho que durante los últimos años hayan aumentado de forma alarmante los casos de alergia respiratoria.

Polen más agresivo

La causa no es sólo el aumento de los niveles de polen, sino que éste, en combinación con los distintos agentes contaminantes, puede llegar a hacerse mucho más agresivo.

El doctor Feo explica que

la mezcla de pólenes de plantas y partículas de contaminación es muy peligrosa. El polen de ciudad es mucho más agresivo ya que la contaminación produce cambios en la estructura de las partículas y éstas tienen mayor capacidad de provocar sensibilización en el paciente, el paso previo a padecer una alergia.

Además, la contaminación, especialmente la ocasionada por los motores diesel, no solo afecta a a las personas, sino también a las plantas que liberan pólenes con mayor capacidad de producir reacciones alérgicas.

Se ha demostrado que en áreas con alta densidad de vehículos, la liberación de las sustancias proinflamatorias en los pólenes alergénicos es más del doble que en las zonas rurales con menos tráfico, y estas mismas sustancias hacen que el propio polen contacte con las vías respiratorias y pueda actuar iniciando incluso la reacción alérgica, asegura el experto.

Cambio climático

Además, el cambio climático, con presencia de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias intensas y tormentas, frío alternado con temperaturas muy elevadas, provoca una prolongación de la temporada polínica, adelantando su inicio y retrasando su finalización, explica el doctor Feo.

Gramíneas

El polen de las gramíneas es el que más capacidad tiene de desencadenar reacciones alérgicas y además es el más ampliamente distribuido en España, aunque se concentra en el centro y el sur de la península.

Además, ocho de cada diez alérgicos somos sensibles al polen de gramíneas.

Por eso, el polen de gramíneas será el que desencadene más reacciones alérgicas.

La intensidad de la polinización de las gramíneas depende, en buena medida de la humedad y las lluvias que se producen entre octubre y marzo, por eso…

…el estudio mediante modelos predictivos, llevado a cabo por el Comité de Aerobiología, nos indica que la polinización de esta primavera va a ser intensa, en el centro y sur peninsular con una previsión aproximada de 5.400 granos de pólenes por metro cúbico de aire (media diaria 200 gr/m3); y moderada en el resto”, advierte el doctor Feo.

Mayo, la clave

Pero la clave del bienestar de los alérgicos al polen de gramíneas está en el mes de mayo:

El mayor factor de riesgo para los alérgicos a este tipo de polen es que se produzca un anticiclón en mayo. Es decir, el tiempo seco y temperaturas moderadas, es el peor escenario para los alérgicos. Por el contrario, la lluvia y el tiempo húmedo durante la polinización, disminuyen los niveles de concentración polínica, dice Feo.

Polen viajero

Después del polen de gramíneas, los que más síntomas de alergia provocan son los de plátano de sombra, olivo y parietaria.

La alergia al polen de olivo se da sobre todo en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Y la alergia al polen de parietaria, en el Mediterráneo.

Pero vientos y tormentas pueden transportar al polen cientos de kilómetros, haciendo que desencadene reacciones alérgicas muy lejos de las plantas que le dieron origen.

Este fenómeno está bien establecido en varios países europeos con el polen de la ambrosía, una planta obstinada y resistente que puede crecer en cualquier lugar. Además, como promedio, produce mil millones de granos de polen por temporada y éstos pueden viajar hasta 600 kilómetros, cuenta el doctor Feo.

Según la SEAIC, en España ocurre algo parecido con el olivo: se ha demostrado que si durante la fecha álgida de polinización del olivo en Jaén y Córdoba, en la primera quincena de mayo, se producen tormentas con vientos de componente sur, los granos de polen llegan en grandes cantidades hasta las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, provocando reacciones alérgicas cuando todavía los árboles de estas zonas todavía no han comenzado a polinizar.

15 comentarios de “Primavera 2011: pronóstico para los alérgicos al polen

  1. Soy alérgica a plátano de sombra, ciprés, gramíneas y olivo entre otros. Me he estado durante 5 años vacunándome (vacuna indicada especialmente para el polen de gramíneas y olivo).Sin olvidar el singulair + aerosoles. Por desgracia vivo en una zona interior, pero cada vez que voy a la playa en primavera noto como si la alergia desapareciera.¿podría indicarme los beneficios del mar para los alergicos?

    Saludos y gracias

    • Hola Pilar:
      A muchos alérgicos que vivimos en zonas secas nos viene muy bien estar junto al mar o en zonas húmedas, pero hay gente que vive en zonas húmedas y padece de alergia. En España, Galicia es un buen ejemplo, porque hay allí muchísimos alérgicos.
      Todo depende de lo que nos provoque la alergia.
      Un saludo,

  2. Mayo es uno de los peores, al menos en estos años atrás para mi fué horror. Y tengo alérgía a mil cosas más y la humedad… Macabro mes de mayo! Este año estoy bien, es según el humano y el clima.

  3. Yo este año me ha cogido embarazada los meses de más polen y está siendo el peor año que recuerdo. Pero sinceramente, lo que peor llevo es la poca sensibilidad de la gente, no entienden que tenga que llevar mascarilla, lo que es llevar semanas son dormir y que no salga a los parques o vaya por ejemplo a una boda en medio del campo. Estos meses para mí, aparte de no poder dormir y estar llenos de estornudos y picores, tengo que aguantar comentarios jocosos y frases como: “los alérgicos que exagerados sois con lo bonita que es la primavera”. Gracias a todos ellos por su no apoyo y por tener el detalle de querer ir siempre de terrazas y que toda fiesta tenga que ser en exteriores.

    • Hola Paz:
      A veces se hace especialmente difícil que la gente comprenda que no somos delicados, como suelen creer, sino simplemente alérgicos y que nos gustaría disfrutar de la primavera, el campo y las terrazas, pero muchas veces no podemos.
      Lamentablemente somos cada día más las personas que sufrimos de alergia y por eso es tan importante que los no alérgicos comprendan nuestra situación y nos respeten.
      Si te ayuda compartir tu experiencia, vuelve a enviarnos comentarios o escríbenos relatando tu experiencia y trataremos de publicarla.
      Ánimo y hasta pronto,

  4. hola:
    sin duda alguna, Mayo es un mes muy malo para los que padecemos algún tipo de alergia, sobretodo al del olivo, el mejor remedio en mi caso, es desplazarme hacia la playa. Si bien es cierto, los picores, estornudos y el no poder dormir bien es un buen pretexto para adelantar el veranito,jjjjj.
    ánimo, un saludo!

  5. La primavera en una ciudad de mucho frio es una gozada por eso me niego a no disfrutarla con mis hijos en el pinar y con los amigos haciendo deporte,asi empiezo todos los años y termino asmatico perdido casi sin poder salir de casa,odio la alergia ya que no se convivir con ella,saludos compañeros

  6. Anoche pasé la peor noche alérgica de mi vida. Picor y lagrimeo insoportables. Sin exagerar pude estornudar unas 70 u 80 veces.
    En noches como esas son en las que aprecias el estar sano y fuera de temporada y agentes alérgenos…
    Espero que esta primavera pase pronto…

  7. Para que las alergias dejen de afectarnos o resulten más soportables hay quien aconseja tomar mieles producidas en la zona donde se habita para que el organismo se vaya adaptando a los pólenes del lugar.

  8. Hola a todos aquellos alérgicos que estén interesados en leer mi comentario.
    En primer lugar me gustaría dar toneladas de ánimos porque ya nos queda menos para pasar la peor época.
    Soy de la preciosa ciudad de Córdoba famosa por su culto a la belleza de las flores durante todo el mes de mayo. Lo llevo como puedo: mascarilla, salgo muy poco,etc. pero quiero que comprendais a pesar de todo la vida y la naturaleza son MARAVILLOSAS. BESOS

  9. Hola Jorge:
    El consejo sobre las mieles me lo dijo una señora muy aficionada a los remedios naturales. El problema es que los apicultores trasladan sus colmenas a cualquier punto de España, según la epoca de las floraciones de la clase de miel que ellos quieren recolectar. Así que, a veces, resulta difícil saber si la miel que compras en tu zona es del lugar o de otra zona lejana. El apicultor es el que puede asegurar si la miel que vende es del lugar o de otra parte. La miel que venden en los supermercados puede ser hasta de origen extranjero, aunque la marca sea española. Yo también sufro de alergias y siempre estoy al acecho de cualquier remedio natural.

  10. Hola. Soy alérgico desde que tengo uso de razón. Vivo en una ciudad contaminada y además mi hija está empezando a tener síntomas. Estamos pensando en cambiar de ciudad y me gustaría que alguien me aconsejara sobre ciudades con una calidad de aire buena y niveles polínicos bajos.
    Muchas gracias.

    • Hola Fausto:
      Siempre es bueno evitar zonas contaminadas, pero ten en cuenta que al cambiar de ciudad puedes encontrarte nuevas sustancias que te provoquen alergia. Pide opinión a tu médico y si además quieres contar con la experiencia de otra gente, cuéntanos en qué país vives.
      Saludos,

  11. Bueno yo padesco de alergia de la primavera y tengo miedo xq no se q hacer xq he tratado de todo y no se me quita

Los comentarios han sido cerrados.