Prohiben la venta de productos con dimetilfumarato

El jueves 28 de enero de 2010 el Boletín Oficial del Estado publicó la prohibición de la comercialización e introducción en el mercado de los productos que contengan dimetilfumarato debido al riesgo grave que pueden generar.

La resolución de 7 de enero de 2010, del Instituto Nacional del Consumo, dispone además la retirada del mercado y la recuperación de manos de los consumidores de los productos que ya hayan sido comercializados o puestos a disposición en el mercado.

Se entiende como

producto que contiene dimetilfumarato a cualquier producto, o parte del producto en los que la presencia de esa sustancia sea patente en una o varias bolsitas, por ejemplo, o en el embalaje de los mismos; o los que la concentración de dimetilfumarato es superior a 0,1 mg/kg del peso del producto.

Entre las consideraciones de esta medida, se menciona que:

  • El dimetilfumarato se envasa en bolsitas y se inserta en los brazos/asientos y la espuma de los muebles y en los envases de los zapatos y su acción alergénica depende de la rapidez y la cantidad que puede salir de la bolsita e impregne el cuero del sofá, de la silla, del calzado, etc.
  • El Sistema Rápido de Información de Productos Químicos ha comunicado al Instituto Nacional de Consumo la presencia en España de casos de eczema de contacto derivados de la utilización de dimetilfumarato como fungicida en calzado.
  • La utilización de esta sustancia como fungicida está prohibida.
  • El dimetilfumarato debe ser considerado como nocivo por vía dermal; irritante para la piel; y con riesgo de lesiones oculares graves.
  • El dimetilfumarato es sensibilizante a concentraciones muy bajas, existiendo información relativa a que en concentraciones de 1ppm pueden producir reacciones alérgicas.

Fuente: BOE.