Prueban droga de hierbas chinas contra la alergia a los cacahuetes

cacahuetesUn nuevo estudio revela que una droga obtenida de plantas podría ofrecer la clave para nuevos tratamientos para las alergias a los cacahuetes  (maní).

El autor principal Xiu Li-Min, Profesor Asociado de Pediatría y Director del Centro de Terapia a base de hierbas chinas para la alergia y el asma en el Mount Sinai School of Medicine y sus colegas encontraron que  la Fórmula Vegetal  contra la Alergia Alimentaria (FAHF-2 en su denominación técnica en inglés) protege a largo plazo después del tratamiento contra la anafilaxis inducida por cacahuetes  en ratones.

El tratamiento con FAHF-2 protegió de la anafilaxis a los ratones alérgicos a los cacahuetes más de nueve meses después de que se interrumpiera. Es decir, durante la cuarta parte de la vida de estos animales.

Estos hallazgos actualizan anteriores investigaciones realizadas por el Dr. Li y sus colegas, que demostraron la eficacia de la misma droga para prevenir reacciones anafilácticas hasta un mes después del tratamiento.

La alergia alimentaria es una condición seria y a veces fatal, para la que no hay cura, dijo el Dr. Li. En EE UU aproximadamente el 80% de los casos mortales o casi mortales de shock anafilático se deben a la alergia a los cacahuetes. Existe una urgente necesidad de terapias efectivas para prevenir y tratar a quienes sufren de alergias alimentarias y FAHF-2 podría ser un gran adelanto en este campo.

El FAHF-2 ha recibido la aprobación para investigación de nuevos medicamentos  de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos y actualmente se están llevando a cabo los ensayos clínicos humanos para evaluar la seguridad y eficacia de los principios del FAHF-2 en múltiples alergias alimentarias, incluyendo cacahuetes y otros frutos secos, pescado y mariscos.

Este estudio refuerza investigaciones anteriores que muestran que esta droga a base de hierbas tiene el potencial para convertirse en el primer tratamiento efectivo contra la alergia a los cacahuetes y otras alergias alimentarias, afirmó Hugh Sampson, coautor de la investigación y Profesor de Pediatría en el Monte Sinai School of Medicine.

Las conclusiones de este estudio se publican en línea en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.