Prueban la eficacia de Internet en el tratamiento del asma severa

Ya se había demostrado la eficacia de Internet para controlar el asma leve, pero ahora un nuevo estudio que acaba de presentarse en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society demuestra que también es útil para tratar el asma severa.

Sabemos que en los pacientes con asma dependientes de la prednisona es importante ajustar la dosis diaria de corticosteroides orales al nivel más bajo posible a fin de reducir los efectos secundarios a largo plazo, explicó Simone de Hashimoto, del departamento de neumología de la Universidad de Amsterdam. Nuestro estudio muestra que una nueva estrategia en Internet que incluye las mediciones diarias de un marcador objetivo de la inflamación de las vías, óxido nítrico exhalado, y la supervisión de una enfermera especializada en asma permite frecuentes ajustes de la dosis de prednisona, y conduce a una reducción significativa del consumo total de corticosteroides en un período de estudio seis meses, en comparación con los pacientes que recibieron la atención habitual.

Las personas que participaron en este sistema de control del asma mediante Internet, tenían una contraseña para acceder a un sitio seguro donde grababan sus síntomas diarios, los valores de la función pulmonar, óxido nítrico exhalado y la dosis de medicamento que tomaban. Un proceso que solo les llevaba cinco minutos.

Todos los días una enfermera especializada controlaba estos datos y una vez a la semana los pacientes recibían instrucciones sobre la dosis de corticosteroides orales que debían utilizar.

El sistema resultó eficaz y cómodo para los pacientes y disminuyó las visitas a los servicios médicos, contribuyendo a disminuir sus costes.

Fuente: American Thoracic Society.