Puerto Rico, otra isla del asma

Puerto Rico

Hace tiempo hablábamos de la isla del asma, Tristan da Cunha, donde la mitad de sus 261 habitantes sufre la enfermedad. Pero hay otra isla donde vive mucha más gente y el asma es un gran problema, Puerto Rico.

En esta isla caribeña viven cuatro millones de personas y muchas de ellas son asmáticas. Tantas que el asma es la segunda enfermedad crónica más común y es la primera causa de hospitalizaciones.

Puerto Rico, depende políticamente de los Estados Unidos, pero sus niños tienen muchas más  probabilidades de padecer asma, hasta 300 veces más, que los del territorio continental del país y los portorriqueños tienen una tasa de mortalidad por asma dos veces y media mayor que el resto de los estadounidenses.

Nada menos que el 30% de los niños portorriqueños tiene asma.

Y el problema se está agravando.

Se han hecho varios estudios para conocer su origen.

Se habla de las condiciones de vida debidas a la pobreza, de una predisposición genética, de una gran cantidad de esporas de hongos en el aire, de la contaminación provocada por los barcos, del polvo del Sahara, de las cenizas volcánicas en el aire…pero no se sabe a ciencia cierta la razón de que tanta gente sufra de asma en Puerto Rico.

Por eso se sigue estudiando.

Más información: Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, UPI, Science Daily y Washington Post.