Razones para prohibir el bisfenol A

El bisfenol A es un componente de los plásticos que hace tiempo se relaciona con diversos efectos perjudiciales para la salud, entre ellos distintos tipos de cáncer y la posibilidad de que la exposición de la madre al bisfenol A pueda aumentar las probabilidades de que los niños sufran de asma.

Ahora una nueva investigación, realizada en la Universidad de Missouri, revela que estamos más expuestos a este compuesto químico de lo que hasta ahora se creía y sus autores piden que se identifique claramente a todos los productos que lo contienen.

¿Dónde hay bisfenol A?

El bisfenol A está presente en el recubrimiento plástico de latas de alimentos y bebidas, en las botellas de agua, en los biberones de los bebés, en los CDs, en empastes dentales, en las tuberías de agua de nuestros hogares, en nuestros ordenadores, en equipos médicos y muy probablemente en innumerables otros productos, aunque no lo sepamos.

Durante años, los fabricantes de bisfenol A han argumentado que es seguro y han negado la validez de más de doscientos estudios que mostraron efectos adversos en la salud de los animales por la exposición a dosis muy bajas de bisfenol A, dijo Julia Taylor, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Missouri. Sabemos que el bisfenol A se filtra de los productos que lo contienen, y que actúa como un estrógeno (hormona sexual femenina) en el cuerpo.

En los Estados Unidos, algunas grandes empresas ya no venden biberones que contengan bisfenol A pero continuan vendiéndolas en otros países.

Canadá quiere prohibirlo

En Europa, un grupo de 60 científicos se dirigió a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para advertirle de los problemas que el bisfenol A ocasiona.

La agencia tenía previsto emitir en julio un informe sobre este tóxico, pero lo ha aplazado para este mes de septiembre, aunque ya ha anunciado que va a mantener la ingesta diaria tolerable (TDI) que está establecida en 0,05mg/Kg de peso corporal por día.

Mientras tanto, Canadá anunció que clasificará al bisfenol A como una sustancia tóxica el próximo mes de noviembre. Esta decisión iba a tomarse hace dos años, pero se retrasó debido a la oposición de la industria.

Canadá es el primer país del mundo clasificar legalmente al bisfenol A como una sustancia tóxica y espera poder ir más allá y prohibirlo en un futuro próximo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Asma, Noticias y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>