Reacciones alérgicas en corredores de maratón

Maratón de Londres

Los corredores de maratón a menudo se quejan de resfriados que hasta ahora se atribuían a infecciones que se desarrollaban en sus cuerpos agotados. Sin embargo, ahora, investigadores de la Universidad de Northumbria, en Gran Bretaña, han demostrado que síntomas como picazón en los ojos, mucosidad y congestión nasal se pueden atribuir a reacciones alérgicas.

Uno de cada tres corredores de maratón sufre reacciones alérgicas después de la prueba, según sus investigaciones.

Un equipo dirigido por la doctora Paula RobsonAnsley pidió a 150 corredores que participaron en el Maratón de Londres de 2010 que completaran un cuestionario de salud e informaran sobre los síntomas que experimentaron hasta tres días después del evento y además les hicieron un análisis de sangre.

El 61% de los corredores dijo haber sufrido molestias en los ojos y la nariz y al hacerles un análisis de sangre para determinar si tenían anticuerpos de inmunoglobulina E -un signo revelador de una reacción alérgica- se comprobó que efectivamente, el 35% sufría reacciones alérgicas.

Estos resfriados después de la carrera pueden parecer sin importancia, pero esta gente está claramente en riesgo de padecer inflamaciones respiratorias y asma inducida por el ejercicio. Nuestra investigación reveló que sólo el 8% estaba tomando medicamentos contra la alergia por lo que existe una clara diferencia entre el número de personas que podrían beneficiarse del tratamiento y el número lo hace, comentó la doctora RobsonAnsley. Y agregó: Los Juegos Olímpicos de Londres tendrán lugar en el momento álgido del polen de gramíneas así que si tres de cada diez atletas son potencialmente alérgicos a este alérgeno tan común, es prioritario hacer pruebas de alergia a los atletas olímpicos antes de los juegos para brindarles tratamiento.

Fuente: Universidad de Northumbria.