Receta de cocina para alérgicos: dorada a la sal

La dorada a la sal es un plato murciano, riquísimo, muy fácil de hacer y que puede comer casi todo el mundo, salvo la gente que tiene alergia al pescado, ya que no tiene gluten, ni frutos secos, ni leche, ni huevos, ni semillas, ni cacahuetes.

Ingredientes

Dorada: ahora que hay doradas de piscifactoría la mayoría son de ración, así que vale con una por persona. Mucho más ricas están las doradas salvajes del Mar Menor, pero no es fácil conseguirlas.

Sal gruesa: en Murcia se comercializa una sal húmeda especial para estos platos. Si no la tienes, usa sencillamente sal gorda y échale agua por encima. La cantidad debe ser suficiente como para cubrir totalmente a la dorada.

Preparación

Cómo puedes ver en el vídeo, se trata sencillamente de hacer una cama de sal sobre la bandeja del horno, poner la dorada encima y cubrirla de sal.

El horno tiene que estar a 180º y como el tiempo de cocción depende del tamaño del pescado, yo uso un truco que me enseñaron los murcianos: dejo a la vista un ojo de la dorada, sin cubrirlo con la sal, y cuando queda blanco, la dorada está en su punto.

Entonces sacas la dorada del horno, rompes la cubierta de sal, limpias la dorada y la sirves.

Esta forma de preparar la dorada puede usarse con otros pescados, como la lubina y el mújol. Hay también quien hace carnes a la sal.