Receta para alérgicos: hummus

El hummus es un plato tradicional árabe, muy fresco y por eso ideal para el verano, fácil de preparar e indicado para gente con alergia a la leche, los huevos, el gluten, los cacahuetes, la soja y los frutos secos. Te enseñamos a hacerlo, paso a paso.

El hummus es un entrante ideal, aunque los palestinos suelen tomarlo en el desayuno.

La receta es para cuatro personas.

Ingredientes:

  • Garbanzos. Yo suelo usar garbanzos de bote (400 gramos), si vas a hacer lo mismo y tienes alergia alimentaria lee detenidamente la etiqueta por si hubiera algún aditivo que no puedas tomar. En ese caso, hierve garbanzos en agua y sal hasta que estén en su punto.
  • Uno o dos dientes de ajo, o más según tu gusto.
  • Sal.
  • Zumo de un limón. También esto va en gustos, hay quien usa más y otros menos.
  • Media tacita de tahina (pasta de semillas de sésamo, que ya se puede encontrar en algunos supermercados españoles y por supuesto en tiendas de alimentación árabes).
  • Aceite de oliva.
  • Opcional: pimentón o perejil o comino.

Elaboración:

Cuela los garbanzos para quitarles el líquido de cocción o el líquido del bote. Pasa todos los ingredientes, menos el aceite, por la batidora, hasta que quede un puré muy fino. Si te queda demasiado denso, agrega el líquido de cocción o del bote. Si te queda demasiado líquido, agrega tahina.

Extiende el puré en un plato y adórnalo con aceite, perejil y pimentón o comino molido. Y ya está.

En los países árabes se pone el plato en el centro y los comensales rebañan el pan árabe, pita, en el hummus. En lugar de pan, puede usarse cebolla y otras verduras y hortalizas.

Atención: la tahina es pasta de semillas de sésamo, así que si eres alérgico a ellas, esta receta no es para ti.

Foto: paul goyette/Creative Commons.

3 comentarios de “Receta para alérgicos: hummus

  1. Una consulta sobre el Hummus: yo soy alérgica a los garbanzos, así como al resto de legumbres. ¿Habría alguna posibilidad de sustituir los garbanzos de esta receta por otra cosa y que su sabor resulte parecido? Muchas gracias.

  2. No te preocupes, gracias de todos modos. Dejo la pregunta abierta por si a alguien se le ocurre algo. Es que una amiga mía ha estado en Israel de vacaciones y me ha dicho que el Hummus es muy típico allí y que está muy bueno.

Los comentarios han sido cerrados.