Rechazan la denuncia por el calzado tóxico, pero los afectados recurren

bolsita de dimetilfumaratoUn tribunal de Vitoria ha sobreseído la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Afectados por el Dimetilfumarato (Andafed) en el caso de los zapatos tóxicos y otros productos contaminados por dimetilfumarato.

Desde hace tiempo el dimetilfumarato usado para evitar los hongos en sofás, calzado y diversos productos viene produciendo numerosos casos de alergia.

Los afectados constituyeron una asociación, Andafed,  y presentaron una denuncia colectiva cuyo sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones ha decidido ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria.

El tribunal fundamenta su decisión en que el dimetilfumarato no estaba prohibido en el momento en que se produjeron las lesiones.

Sin embargo, en diciembre de de 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo nos decía que el uso del dimetilfumarato como biocida estaba prohibido.

Por eso, Andafed ha recurrido.

Marga Santamaría, presidenta de Andafed, nos ha explicado que desean que la denuncia continúe por la vía penal para conseguir que se investigue y no vuelvan a producirse casos como éste.

Y recuerda que los productos contaminados fueron adquiridos en todo tipo de comercios.

Todo lo publicado en Todo alergias sobre el dimetilfumarato.