Relacionan anticonceptivos orales y riesgo de asma

Píldoras anticonceptivasAlgunas mujeres que utilizan anticonceptivos orales pueden tener un mayor riesgo de asma, según un reciente estudio científico escandinavo.

Otra de sus conclusiones, es que el índice de masa corporal es importante (IMC). A mayor IMC, más asma.

Entre 1999 y 2001, los científicos enviaron cuestionarios a mujeres de entre 25 y 44 años de Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega y Suecia. Entre las que respondieron, había 4.728 mujeres que no utilizaron anticonceptivos orales y 961 que sí.

Después de tener en cuenta otros factores que pueden influir en el riesgo de asma, los investigadores encontraron que las mujeres que tomaron anticonceptivos orales eran un 42% más propensas a tener asma.

Pero al realizar una clasificación por IMC, las probabilidades de que una mujer que tomara anticonceptivos orales sufriera asma eran un 45% más altas para las de peso normal, 91% mayores para las que tenían sobrepeso, pero 69% menores para las delgadas.

En este estudio no se ha tenido en cuenta el tipo de anticonceptivo oral empleado.

El Dr. Ferenc Macsali, quien dirigió la investigación, advirtió que los resultados deben interpretarse con cautela, y que las mujeres no deben abandonar los anticonceptivos orales.

Fuente: The Journal of Allergy and Clinical Inmunology.

Todo lo publicado en Todo Alergias sobre el asma.