Respirar aire contaminado en el embarazo provocaría asma infantil

Tráfico y contaminación

Los niños nacidos en zonas contaminadas debido al tráfico podrían correr un mayor riesgo de desarrollar asma debido a los cambios genéticos adquiridos en el útero, según una nueva investigación de la Universidad de Cincinnati (UC) y de la escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

En un estudio de la sangre del cordón umbilical de niños de la ciudad de Nueva York, los investigadores han descubierto la evidencia de un posible nuevo biomarcador -una alteración epigenética en el gen ACSL3- asociado con la exposición prenatal a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Estos compuestos químicos son creados como subproductos de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono, lo que resulta en altos niveles en las zonas de tráfico pesado. La exposición a los HAP se ha relacionado con enfermedades como el cáncer y el asma infantil.

Los investigadores dicen que este hallazgo proporciona una pista para predecir el asma infantil relacionado con la contaminación, sobre todo en los hijos de madres que viven en zonas de mucho tráfico.

Foto: carthesian/Creative Commons. Fuente: Universidad de Cincinnati.

3 comentarios de “Respirar aire contaminado en el embarazo provocaría asma infantil

  1. Hola

    Hoy en día se sabe que el ambiente que rodea a la madre duarnte el embarazo puede relacionarse con un futuro alergico y/o asmático del bebé , no solo de la contaminación , sino tambien si fuma la madre o alguien cercano.

    Me gusta tu blog

    saludos

    Javier

    • Hola Javier:

      Tienes razón, hay otros factores en el aire que condicionan el futuro del bebé. Pero este estudio demuestra incluso cambios genéticos debidos a la contaminación. De ahí su importancia.
      A todos los que hacemos este blog nos alegra que te guste y esperamos tenerte por aquí a menudo.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.