Riesgo de alergias y asma entre los atletas de elite

Los atletas de elite tienen un alto riesgo de asma y alergias, especialmente si practican deportes de invierno o de resistencia, como la natación o el remo.

Así lo advirtió una experta australiana en el último Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, realizado en Londres.

La profesora Connie Katelaris de la Universidad del Oeste de Sydney ha investigado la alergia y el asma entre los atletas de alto nivel y los que participaron en Juegos Olímpicos y descubrió que tienen el doble de posibilidades de desarrollar asma y asma inducida por el ejercicio que el resto de la población.

En el congreso la investigadora explicó:

En los atletas el asma puede ser difícil de diagnosticar porque su capacidad pulmonar es más grande que la de la mayoría de la gente.

Desde hace veinte años se registran datos sobre el asma y la alergia entre los atletas, tanto mediante cuestionarios que ellos mismos responden, como a través de los órganos rectores de los Juegos Olímpicos que necesariamente disponen de la información sobre tratamientos con medicamentos como los inhaladores.

La profesora Katelaris explica que:

Los atletas odian tomar medicamentos, pero si quieren destacar en su deporte, deben controlar sus alergias y asma.

La rinitis es más frecuente entre los nadadores y esquiadores que en el resto de la población y puede ser indicativa del asma subyacente.

Finalmente, la investigadora australiana pidió un mayor reconocimiento de la alergia y el asma entre los atletas, que lleve a un mejor diagnóstico y tratamiento, especialmente de la rinitis.