Riesgos del eczema o dermatitis atópica

El eczema o dermatitis atópica no  es un problema menor y quien lo padece debe consultar al médico. Las personas con eczema corren el riesgo de sufrir infecciones virales graves, tienen más probabilidades de ser alérgicas a alimentos y otros alérgenos, y tienen una historia de frecuentes infecciones, informan investigadores del National Jewish Health, de los Estados Unidos.

Los resultados de un nuevo estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, podrían ayudar a identificar a las personas en riesgo de sufrir graves complicaciones por vacunarse contra la viruela y apuntan a defectos en la barrera protectora de la piel y en la producción de proteínas antimicrobianas, como posibles causas del aumento de la susceptibilidad.

Estudios previos han sugerido que el eczema no es sólo cada vez más frecuente, sino que los pacientes tienen una mayor susceptibilidad ante las infecciones virales, dijo el autor principal del estudio Donald Leung. Nuestro estudio es el mayor y el primero en los Estados Unidos en caracterizar cuidadosamente a los pacientes con eczema que han sufrido infecciones virales por herpes simple en su piel. Es también el primero en informar de que estos pacientes son más susceptibles al estafilococo y otras infecciones de la piel y los ojos.

El virus del herpes simple es común, pero sólo rara vez causa infecciones extensas de la piel que pueden llegar a los ojos y a la corriente sanguínea y que en ocasiones derivan en encefalitis y meningitis.

El virus vaccinia o virus vacuna, que se utiliza en la vacunación de la viruela, también puede causar infecciones que pueden ser mortales en un pequeño número de personas.

Las personas que padecen o han padecido de eczema o dermatitis atópica son susceptibles de desarrollar esta infección, cuando reciben una vacunación contra la viruela. Y aunque la viruela está erradicada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación, los científicos están preocupados por la posibilidad de que el virus de la viruela pueda ser usado en un ataque terrorista. En ese caso, las personas que padecen o han padecido de dermatitis atópica podrían verse en problemas.

4 comentarios de “Riesgos del eczema o dermatitis atópica

  1. hola mi consulta es que tengo ezsema atopico y un transplante de cornea,hace 8 meses aproximadeamente tomo ciclosporina inmunosupresor.tengo el ige 8500,tengo brotes seguido que puedo ayer me gustaria que me puedan ayudar desde ya muchas gracias lo saluda atte graaciela

    • Hola Graciela:
      Gracias por ofrecernos tu confianza, pero la traicionaríamos si te ofreciéramos una respuesta, porque se trata de una consulta que debes hacerle a tu médico.
      ¡Qué te mejores!

  2. mi sobrina tiene este problema de dermatitis atopica solo tiene 4 años su piel tiene abundanes granitos y muy aspera, lo q me interesa es saber alguna recomendacion o q me orienten a saber q es peligroso para ella para poder cuidarla mejor por favor

    • Perdona la demora en responderte, Daniela.
      Creo que quien mejor pude aconsejarte es el propio médico que diagnosticó a tu sobrina. El es quien debe saber a qué es alérgica, qué debe evitar y qué puede ayudarle.
      Un saludo,

Los comentarios han sido cerrados.