Se tragan peces vivos para curar el asma

La escena se repite todos los años a comienzos de junio, al llegar los monzones a la ciudad india de Hyderabad: durante 24 horas sin interrupción, miles de personas enfermas de asma aguardan pacientemente su turno para tragarse un pececillo vivo, al que previamente han metido en la boca una mezcla de hierbas.

Dicen que los movimientos del pez eliminan la congestión provocada por la flema, pero que para que funcione es fundamental tragarlo en la fecha determinada por los astrólogos, someterse a una estricta dieta durante 45 días y repetir el tratamiento varios años seguidos.

Todo empezó en 1845, cuando un hombre santo reveló el secreto de esta supuesta cura milagrosa del asma a Veeranna Goud. Desde entonces su familia la distribuye gratis.

La última vez fue entre las cinco de la tarde del 8 de junio de 2010 y las cinco de la tarde del día siguiente, sin interrupción.

Acudieron miles de asmáticos, pero fueron muchos menos que los que solían acudir hace unos años. Y sobre todo fueron muchos menos los que llegaron desde la misma ciudad y muchos más los que viajaron desde otras zonas del país y desde el extranjero.

Algunos profesionales de la salud hablan de efecto placebo o para decirlo más simplemente, que este tratamiento beneficia a las personas que creen en él, y otros piden que se analice la mezcla de hierbas medicinales.

Hasta el momento solo se ha hecho un análisis parcial que ha demostrado que no contiene esteroides.

En cualquier caso, nadie ha podido demostrar científicamente que esta supuesta cura milagrosa cure de verdad.

Lo que es seguro es que la ciudad de Hyderabad se beneficia de esta singular cura con peces. Si bien la familia Bathini, que tiene el secreto proporciona el tratamiento gratis, cuenta con varios sponsors.

Entre ellos, el Departamento de Pesca de Andhra Pradesh, el estado donde se encuentra Hyderabad, que proporciona el alrededor de un millón de peces necesarios, que los enfermos obtienen por un precio testimonial. Otro patrocinador es el Departamento de Turismo del estado, que ha llegado a organizar la Semana de Hyderabad, coincidiendo con el reparto de los peces medicinales.

Además, en esas fechas se venden miles de recuerdos con forma de peces y los hoteles y restaurantes ofrecen la dieta recomendada por la familia Bathini.

Fuente: The Times of India.