Shock anafiláctico: una investigación abre nuevos caminos para su tratamiento y prevención

Pequeños vasos sanguíneos teñidos de azul.El shock anafiláctico o anafilaxis es el mayor peligro para quien padece alergia. Ahora, investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han descubierto su mecanismo molecular, lo que abre nuevas vías para su tratamiento y prevención.

El shock anafiláctico es una reacción alérgica aguda que puede ser mortal y que se ha vuelto más frecuente en las últimas décadas. El equipo de investigadores, encabezado por el Dr. Stefan Offermanns, director médico del Instituto de Farmacología de la Universidad de Heidelberg, ha encontrado que en las proteínas que se hallan en las paredes de los pequeños vasos sanguíneos (en la foto, teñidos de azul) está la clave de su mecanismo.

Los científicos han conseguido eliminar en ratones los efectos potencialmente mortales del shock anafiláctico  sin interferir en el sistema circulatorio. Y lo consiguieron suprimiendo genes.

Es una excelente noticia para todos los alérgicos, pero merece la pena recordar que la apertura de este nuevo camino en la investigación no significa que aparezcan nuevos tratamientos inmediatamente.

Fuente: Universidad de Heidelberg. Foto: Hospital Universitario de Heidelberg  .