¿Si tengo asma, debo vacunarme contra la gripe A?

gripe

Muchos nos hacemos esta pregunta, sin embargo quizá sea demasiado pronto para dar una respuesta definitiva. En primer lugar porque todavía no existe una vacuna contra la gripe A.

Según el Ministerio de Sanidad español:

La vacuna de la nueva gripe A (H1N1), se espera que esté disponible antes de finalizar el año. Aunque estuviera lista antes, debe ser probada para ver si es efectiva y conocer los problemas que pueda conllevar, como se hace con todas las vacunas.

Por otra parte, el Jefe del Servicio de Alergología de Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y Presidente de la Sociedad Canaria de Alergia, Anselmo Sánchez Palacios, declaró que:

Los cerca de 4,6 millones de asmáticos con los que cuenta España no deberían vacunarse con carácter general de gripe A, pues incluso hay constancia médica de que la vacuna de gripe estacional genera reacciones adversas.

Sánchez Palacios, que es presidente del Comité Organizador del Congreso Europeo Interasma’09 que se celebrará en Gran Canaria del 22 al 25 de septiembre, aseguró que él circunscribiría las vacunaciones de la cepa de gripe H1N1 a aquellos asmáticos severos, con bronquitis crónicas y muy tendentes a padecer catarros o gripe convencional.

Así que mientras no exista una vacuna contra la gripe A, la prevención es la mejor medida para todo el mundo y especialmente para los enfermos de asma.

Medidas preventivas contra la gripe

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
  • Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.
  • Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

2 comentarios de “¿Si tengo asma, debo vacunarme contra la gripe A?

Los comentarios han sido cerrados.