Si tienes alergia a los cacahuetes, ten cuidado con los altramuces

altramuces

El altramuz, chocho o lupino, también conocido en algunos lugares como almorta y en Argentina, como lupín, es de la misma familia que los cacahuetes (maníes) y puede producir reacciones alérgicas en personas que son alérgicas a los cacahuetes.

Los altramuces se emplean en la industria alimentaria y hay un normativa europea que obliga a especificar su presencia en las etiquetas.

El uso de los altramuces se están haciendo cada vez más frecuente en la industria europea que lo agrega a las harinas y también lo ofrece como sustituto de la soja. Además, los altramuces no contienen gluten.

Pero al extenderse su uso, también han aparecido más casos de reacciones alérgicas. Los altramuces pueden provocar alergia por una sensibilización primaria o por reacciones cruzadas, por ejemplo con los cacahuetes.

Lo que ha provocado la necesidad de encontrar un método que permita la detección de los altramuces, incluso en pequeñas cantidades.

Algo que consiguió Lise Holde. Empleando su método llevó a cabo un estudio alimentario en Noruega, en 2006 y 2007, que encontró altramuces en galletas, pan, tartas y chocolate para untar.

Además, Holde y un equipo de investigadores, realizaron otro estudio en el que encontraron anticuerpos específicos contra los altramuces en la sangre de niños que no mostraban signos clínicos de alergia, demostrando así la importancia de estas pruebas.

Fuente: Escuela Noruega de Ciencia Veterinaria.