Si tienes alergia al polen, vete al Mundial de Sudáfrica

Y puedes decir que ha sido por recomendación médica, porque Torsten Zuberbier director del Centro Europeo de Investigación de las Alergias (ECARF) afirma:

Para los que sufren alergia al polen, Sudáfrica es el lugar ideal precisamente durante el transcurso del Mundial de Fútbol. En estos meses, los niveles de polen son muy bajos y el húmedo clima marino de las zonas costeras es beneficioso para las vías respiratorias.

Pero atención, porque a finales de agosto la situación cambia radicalmente y los niveles de polen aumentan mucho.

Y si tienes asma, ni se te ocurra probar una vuvuzela, la trompeta cuyo sonido ya identifica al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Es una advertencia del doctor Karl-Christian Bergmann, también del ECARF, quien explica que se han hecho pruebas que demuestran que después de dar tres cortos soplidos a la vuvuzela una persona asmática recibe un 15% menos de aire en los pulmones.

Para que no te quedes con las ganas de tocar una, prueba una vuvuzela on line que no te hará daño, al menos a los pulmones.

No existía el asma

A juzgar por lo que se oye en los partidos, pareciera que no hay asmáticos en Sudáfrica. Y en parte es verdad.

Porque entre los pueblos originarios de Sudáfrica el asma alérgica es una enfermedad desconocida, a tal punto que ni siquiera tienen una palabra para designarla.

Los científicos creen que esta ausencia de alergias se debe al modo de vida que tenían, en constante contacto con alergenos como el polen o el pelo de los animales.

Sin embargo, hoy en día las alergias son cada vez más comunes, especialmente entre los jóvenes.

También ha aparecido una forma de asma, conocida como asma de ciudad, desencadenada por las cucarachas y las arañas rojas.

Los expertos del ECARF nos recuerdan que los asmáticos siempre debemos llevar encima nuestros medicamentos, incluso en el Mundial de Sudáfrica.

Fuente: ECARF. Foto: Berndt Meyer/Creative Commons.