Si tienes alergia los estornudos no consiguen reiniciar tu nariz

Bebé estornudando

Una nueva investigación sugiere que el estornudo es una forma natural de reiniciar el sistema de nuestro cuerpo, pero en en algunos casos este mecanismo no funciona correctamente, por eso las personas con alergia o sinusitis estornudamos mucho.

Jamás se me habría ocurrido pensar que lo que me pasa con mi viejo ordenador se pareciera a lo que me sucede cuando estornudo a ráfagas, pero eso es lo dice un estudio publicado en en la revista de la Federación Americana de Sociedades de Biología Experimental (FASEB) que explica porqué estornudamos, el objetivo que debe conseguir cada estornudo y lo que sucede cuando no lo hace.

¿Para qué sirve un estornudo?

Igual que un ordenador caprichoso, nuestra nariz tiene que reiniciarse cuando se siente abrumada. Y lo que desencadena ese reinicio es la fuerza del estornudo.

Porque cuando un estornudo logra su objetivo, las partículas malas quedan atrapadas y así se restablece el medio ambiente dentro de nuestros conductos nasales.

Para descubrirlo, un equipo del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Pensilvania, liderado por Noam A. Cohen, usó células de la nariz de ratones y midió cómo limpiaban los mocos.

Los investigadores también comprobaron cómo respondían estas células ante un estornudo que simulaban con un soplo de aire.

Y repitieron estos experimentos en tejidos humanos de personas con y sin sinusitis.

Así descubrieron que quienes tienen sinusitis no responden de la misma manera que quienes no tienen esta enfermedad.

Estornudos inútiles

Por eso, los científicos creen que si tienes sinusitis o alergia estornudas con más frecuencia, porque tus estornudos no consiguen restablecer debidamente el medio ambiente nasal.

Y todo ello está relacionado con el movimiento de los los cilios, unos pelos microscópicos que tienen las células que recubren las cavidades nasales.

Por eso, el doctor Gerald Weissmann, redactor jefe de FASEB declaró:

Estoy seguro de que los modernos estudios bioquímicos de la frecuencia de movimiento ciliar nos ayudarán a encontrar nuevos tratamientos para la sinusitis crónica, pero tengo menos confianza en nuestras capacidades para resolver los problemas con los ordenadores. Porque ahora ya sabemos porqué estornudamos, pero probablemente siempre será un misterio lo que hace que un equipo se cuelgue.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Noticias, Vivir con alergia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>