Si tienes asma, evita los alimentos ricos en grasas

Si tienes asma es mejor que evites las comidas ricas en grasa porque al rato de comerlas se inflaman las vías respiratorias e incluso parece que el Ventolin es menos eficaz.

Así lo indica un nuevo estudio realizado en Australia y presentado en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society.

El asma ha aumentado dramáticamente en los países occidentales en las últimas décadas, lo que sugiere que los factores ambientales tales como la alimentación podrían desempeñar un papel en la aparición y el desarrollo de la enfermedad.

De hecho, las comidas actuales contienen más grasas que las tradicionales.

Se había demostrado que la grasa activa la respuesta inmune, pero el efecto de una comida rica en grasa en la inflamación de las vías respiratorias, lo que contribuye al asma, no se había investigado.

Así que los investigadores reunieron a 40 personas con asma y a unos los sometieron desafío alimentario de comida rápida, consistente en hamburguesas  y hash browns -una especie de torta de patatas fritas- con alrededor de mil calorías, el 52% de las cuales era grasa; mientras que los otros consumieron comida baja en calorías: yogur desnatado, con unas 200 calorías y 13% de grasa.

Antes y después de la comida recogieron muestras de saliva de los dos grupos y las analizaron buscando indicadores de inflamación.

Y encontraron que estos marcadores de inflamación eran más elevados en las personas que habían tomado comida rápida y además hallaron otras indicaciones químicas que señalaban que la respuesta a broncodilatadores como el Ventolin disminuía.

Este es el primer estudio que demuestra que la comida rica en grasas aumenta la inflamación de las vías aéreas, por lo que se trata de un hallazgo muy importante, dijo la doctora Lisa Wood, autora de la investigación.