Técnicas respiratorias para reducir los ataques de asma

capnómetroDurante un ataque de asma, tendemos a hiperventilar, es decir, a respirar rápida y profundamente para luchar contra la falta de oxígeno.

Desgraciadamente, esto agrava el problema al reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) del cuerpo, lo que restringe el flujo de sangre al cerebro y puede irritar más las vías bronquiales ya hipersensibles.

Los asmáticos que hiperventilan habitualmente se arriesgan a padecer deficiencias crónicas de CO2 que los hacen aún más vulnerable a futuros ataques. Los medicamentos que alivian los síntomas del asma, como ciertos inhaladores, no hacen nada para corregir problemas respiratorios asociados con la hiperventilación.

Los investigadores Thomas Ritz y Alicia Meuret utilizan una técnica respiratoria llamada Entrenamiento Respiratorio Asistido por Capnometría (CART en sus siglas inglesas) para enseñar a eliminar la hiperventilación.

Sus pacientes usan un dispositivo de mano llamado capnómetro, que mide la cantidad de CO2 espirado, para aprender a respirar más lentamente, más regularmente y con menos profundidad.

Estas enseñanzas son parte de un proyecto de investigación que se extenderá hasta julio de 2011.

La investigación muestra que este tipo de terapia respiratoria puede limitar la gravedad y la frecuencia de los ataques de asma, dice Ritz. Eso significa menos visitas al médico y el uso menos frecuente de medicamentos de rescate, con el ahorro asociado de tiempo y dinero.

Fuente: SMU.

3 comentarios de “Técnicas respiratorias para reducir los ataques de asma

  1. hola,soy una chica asmatica y la verdad q a de la cada vez le tengo mas panico a la epoca de la alergia y ya esta aqui y cada vez lo paso peor con los ataques de asma. necesito que me deis algun consejo para reducir un poco los ataques. muchas gracias

  2. soy una persona asmatica y le tengo miedo al frio y polvo alquien k me diga como puedo controlar las crisis asmaticas por favorr

    • Hola Mary:
      Es fundamental que consultes al médico, porque solo un profesional de la medicina puede incdicar lo que cada persona debe hacer ante esta enfermedad.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.