Temporada de ácaros

Estornudos, congestión nasal y asma nos anuncian que la temporada de ácaros ya está aquí. Muchos lo sabemos por experiencia. Otros padecerán estos síntomas por primera vez.

En España, somos casi dos millones los alérgicos a los ácaros. Y en otoño, la temperatura y la humedad son las mejores para que estos arácnidos prosperen.

“Es característico que en estos meses los alérgicos a ácaros comiencen a manifestar los primeros síntomas de esta enfermedad, o bien éstos se presenten con más frecuencia que en verano o primavera”, explica el doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Los ácaros son el primer desencadenante de asma alérgica, el 53% de los casos, y el segundo de rinitis, el 39% de los casos.

“Los estudios epidemiológicos llevados a cabo en España estiman una prevalencia de alérgicos en torno al 21-22% de la población general, y de ellos, un 25% de alérgicos afectados por alergia a ácaros, lo que arroja una prevalencia en torno al 5,1% de la población general, con amplias diferencias regionales, reflejo de las diferencias regionales del ecosistema acarino”, explica el doctor Ignacio Jáuregui, médico adjunto del Servicio de Alergia del Hospital de Basurto en Bilbao.

Por lo general, los primeros síntomas de la alergia a los ácaros -congestión nasal, estornudos, asma y enrojecimiento de la piel- suelen comenzar a durante los primeros cinco años de vida, aunque puede presentarse a cualquier edad. Según explica este especialista, “la predisposición genética es un condicionamiento fundamental para la susceptibilidad a padecer enfermedades alérgicas respiratorias, que, sin embargo, podrían no llegar a manifestarse, en ausencia de exposición a alérgenos ambientales como los ácaros. Está establecido que a mayor exposición alergénica en los primeros años de vida, existe más probabilidad de sensibilización y de desarrollo de asma alérgica, rinitis y dermatitis atópica”.

Peor en la costa

Aunque los ácaros de polvo doméstico están en todos lados, hay grandes diferencias en el número de ácaros en las distintas lugares y estaciones.

La humedad condiciona el número de ácaros capaces de vivir en una casa, mientras que la temperatura decide el tiempo necesario para completar su ciclo vital. El desarrollo óptimo de los ácaros se produce a temperaturas de 20-25° con una humedad relativa de 75%. Por debajo del 65% de humedad relativa no se observan poblaciones viables, y por debajo del 45% los ácaros desaparecen del todo. “El clima de Canarias, con alta humedad ambiental y temperatura constante (25-28º) favorece el crecimiento de estos microorganismos. Igual ocurre en toda la zona costera, el norte, la cornisa cantábrica, Galicia y Levante”, añade el doctor Chivato.

Los porcentajes de sensibilización a ácaros entre los pacientes alérgicos varían por comunidades. Según el estudio Alergológica 2005, elaborado por la SEAIC, el 73% de pacientes con rinoconjuntivitis alérgica en Canarias son alérgicos a ácaros; seguido por el País Vasco (62%); Asturias (60%); Galicia (55%); Cataluña (48%); Baleares (50%); Valencia (44%) y región Sur (25-38%). En la zona centro, con un clima seco y mayores oscilaciones de temperatura, su supervivencia es más difícil y la prevalencia de alergia a ácaros más baja. Así, el porcentaje en Aragón y Castilla-La Mancha es del 7% y el 29% en Castilla-León para pacientes con rinitis y/o asma. Por otra parte, Alergológica 2005 también recoge que la alergia a ácaros afecta al 42% de los niños menores de 14 años afectos de rinitis y/o asma bronquial en España

Atacar en tres frentes

El polvo de casa es la fuente principal de alérgenos de interior. Éste se compone de materia inorgánica y orgánica, como fibras, restos vegetales, esporas de hongos, bacterias, pólenes, epitelios de mamíferos, proteínas de cucarachas y ácaros microscópicos- detalla el presidente de la SEAIC. Está establecido que los ácaros son los alérgenos más potentes del polvo doméstico, demostrado en la correlación entre la alergenicidad del polvo y su contenido en ácaros.

La lucha contra la alergia a ácaros se basa en tres pilares fundamentales. El principal, las medidas de control ambiental dirigidas, por un lado, a reducir las poblaciones de ácaros (disminuyendo la humedad relativa y la temperatura), y por otro lado, a aislar, eliminar, desnaturalizar o inactivar sus alérgenos. “Estas medidas de control ambiental constituyen hoy en día uno de los tres pilares fundamentales del manejo de la alergia a ácaros, sumado al tratamiento farmacológico y a la administración de inmunoterapia con extractos hiposensibilizantes (vacunas alergénicas)”, indica el doctor Jáuregui.

“Existen además unas recomendaciones que pueden contribuir a mejorar notablemente los resultados del tratamiento instaurado, -comenta el presidente– porque evitan el crecimiento de este tipo de ácaros: evitar la humedad en la vivienda y mantenerla limpia, de forma especial en el dormitorio del enfermo. Favorecer la luz solar, evitar peluches, moquetas, alfombras, y otros objetos que acumulan polvo. Usar aspiradoras de alta eficacia, lavar la ropa a alta temperatura, etc.”

22 comentarios de “Temporada de ácaros

  1. Hola Jorge, no sabía que el porcentaje de alérgicos fuera tan alto ¡qué barbaridad! Y yo debo tener la casa llena de esos horribles ácaros porque mi rinitis va en aumento estos días…

  2. Tengo un hijo de 9 años que es alergico a los acaros y al pelo del gato a los perros no le ha salido reacción y esta loco por tener un perrito.Tenemos muchas dudas pues no se si es lo mas conveniente y antes de que se haga mas ilusiones necesito esta información.Os lo agradezco mucho.

    • Hola María:
      Creo que lo mejor es que se lo consultes al médico.
      Yo sólo puedo ofrecerte mi experiencia. También soy alérgico a los ácaros, entre otras cosas, pero nunca he tenido problemas ni con los gatos ni con los perros. De hecho tengo perro.
      Pero cada uno de nosotros es diferente y no hay nadie mejor que el médico para aconsejarte.
      Un saludo,

  3. hola la verdad gracias por la informacion yo estos ultimos años se me ha presentado problemas de alegia no se si es por que mi enamorado tiene una granja alergia pero la verdad es que todos los dias me levanto con alergia y estornudo y paso humeda la nariz hasta el medio dia es fatal y creo que tambien es por que mi habitacion se persive el olor a humeda. por favor si saben de algo mas ayuda si gracias

  4. Hola Fernanda! En que parte del mundo vives? Yo se de algo que podria ayudarte y mejoraria tu vida drasticamente.

  5. ultimante mis 2 hijos y yo nos arrascamos mucho y tenemos una especie de picadura que por arrascarnos se hace una pequena llaga, quisiera saber si los acaros en la cama proporciona algun tipo de picadura? y que puedo hacer para prevenirlo?

  6. Hola, es la primera vez que escribo y me gustaría que me ayudaran a darme algun consejo para paliar de alguna manera los sintomas de rinitis que tengo sobre todo hoy por la alergia a los acaros, hoy me encuentro bastante mal pero suelo estar casi todo el otoño poco más o menos. Gracias por su ayuda

  7. Hola, me llamo Maria, llevo un par de meses con un problema grande de todas las classes de Perfumes de Aromas y de Polvos. No puedo hacer nada mas. Tengo miedo de ir fuera. Sabeis, si hay algun remedio para esta alergia. Me pudeis dar un consego. Os lo agradezco mucho. Maria

  8. BUENAS NOCHES ME PONGO EN CONTACTO CON USTED PARA QUE ME RESOLVIERA UNA DUDA,
    SOY ALERGICO A LOS ACAROS , SOY COCINERO, SOY DE SEVILLA , POR MOTIVOS DE TRABAJO ME PROPONEN UN TRABAJO EN TORREMOLINOS (MALAGA)
    ¿CON ESTA ALERGIA ME ENCONTRARE MEJOR ALLI QUE EN SEVILLA?, POR QUE EN SEVILLA ME ENCUANTRO FATAL, HE STADO EN EL AÑO 2009 Y 2010 2 SEMANAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE EN TORREMOLINOS Y NO ME HE ENCONTRADO SINTOMAS PERO CUANDO LLEGO A SEVILLA LOS SINTOMAS APARECEN, POR FAVOR CONTESTEME POR EMAIL , GRACIAS

    • Hola Juan:
      Es difícil saberlo. Muchos alérgicos nos encontramos mejor en las zonas de costa pero cada persona es diferente. Deberías enterarte si eres alérgico a más cosas y si alguna de ellas abunda en el lugar en que vayas a vivir.
      Saludos,

    • Los hijos de las personas alérgicas no necesariamente serán alérgicos, pero parece que hay una cierta predisposición.

  9. soy de argentina jujuy es una provincia al norte sobre un valle’ aqui la humedad es bastante alta y los medicos te atienden 10 min no te explican bien las cosas y asi—- gracias por este sitio amigo que dios te bendiga y te ayude como nos ayudas a nosotros

  10. Hola la verdad que esto de tener alergia me esta matando el día jueves estuve todo el día moqueando no podía ni respirar, el viernes amanecí bien pero todavía tengo mi nariz irritada tanto por dentro como por fuera y me duele hace unos meses atrás fui a donde el doctor y me dijo que también tenia amigdalitis crónica he tomado pastillas para la alergia y para lo de las amigdalas y no se me quita necesito, la verdad que si me preocupa

  11. Hola, me gustaría saber algo sobre la alergia que puede provocar el polvo de la tiza y si hay estudios realizados al respecto, desde ya muchas gracias.

  12. llevo 10 años trabajando de maestra y desde los 30 años de ejercicio desarrolle una alergia a la tiza y desde entonces lucho con ello, he tomado todo tipo de antealergico y ya no me hacen nada, siento un caliente constante en la lengua y se me explotan las papilas gustativas y me duelen mucho, ahora me esta dando taquicardia, por favor si me puedieran ayudar se lo voy agradecer mucho.

Los comentarios han sido cerrados.