Todos los perros provocan alergia

La cuestión de la alergia a los perros está en boca de millones de personas. Y todo porque el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, prometió a sus hijas que en la Casa Blanca tendrían un perro.

El problema es que Malia, una de las hijas de Obama, es alérgica a los perros. Así que sus padres se pusieron a la búsqueda de un perro hipoalergénico. Rápidamente la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI) intervino para explicarle al futuro presidente y a quien quiera escucharle que no existen los perros hipoalergénicos.

Según la AAAAI, es un error común creer que la alergia es provocada por el pelo de los perros y que un perro que pierde poco o nada de pelo no causa reacciones alérgicas. Sin embargo, las alergias a los animales domésticos son causadas por proteínas se encuentran en la caspa del animal (células de piel muerta), saliva u orina.

Estas proteínas se dispersan en el aire en forma de partículas microscópicas. Cuando se inhalan, desencadenan reacciones alérgicas. Aunque algunas razas de perros son consideradas más favorables para los alérgicos, es probable que sea porque se los cepilla más frecuentemente y así se elimina gran parte de la caspa.

Lo ideal para los alérgicos a los perros es sencillamente evitarlos, pero no siempre es posible. Por eso, la AAAAI ofrece estos consejos para minimizar la alergia a los perros:

  • Visite a su alergólogo para que le diagnostique y si es necesario le recete medicación de mantenimiento o inmunoterapia.
  • Mantenga al perro alejado del dormitorio del alérgico, de lo contrario su caspa se acumulará en las almohadas y los síntomas se agravarán por la noche y la mañana.
  • Bañe al perro una vez por semana.
  • Reemplace las alfombras por suelos de madera u otro material duro y fácil de limpiar.
  • Si el nivel de alérgenos disminuye, pasar el aspirador no ayudará mucho, a menos que disponga de filtros especiales y doble bolsa, en cuyo caso puede resultar útil.
  • Lave la ropa, incluyendo la de cama, en agua caliente. Esto podría ayudar, aunque los alérgenos de origen animal suelen resistir las altas temperaturas.

Foto: ny156uk/Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica, Noticias y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


49 comentarios

  1. TENGO UNA NIÑA DE 8 AÑOS Y UN PERRITO DE 7 MESES YORKSHICE PERO SIENTO QUE ESTE EL PELAJE DEL ANIMAL LE ESTA HACIENDO DAÑO LA TENGO EN TRATAMIENTO CON EL OTORRINOLARINGOLOGO PORQUE SE LE INFLAMO UN GANGLIO QUISERA SABER SI TENGO QUE ALEJAR EL PERRO O NO O QUE CUIDADOS DEBO TENER LES COMENTO QUE EL PERRO DUERME EN UN COLCHON EN EL CUARTO CON NOSOTRAS SOY MADRE SOLTERA Y VIVO SOLO CON MI NIÑA QUISIERA ME ABSUELVAN ESTA INQUIETUD

    • jorge dijo:

      Hola Marisol:
      Es el médico quien tiene que decirte si debes alejar al perro o no.
      Espero que no.
      Saludos para ti, para tu niña y para el perrito,

  2. nancy dijo:

    hola tengo un niño de 8 años desde los 3años tiene un problema lo e llevado con varios doctores y me disen ke no tiene nada ya asta me lo operaron de las anginas kisera saber si las alfombras produsen alergias tambien tengo un a perra de la raza boxer me podrian ayudar

    • jorge dijo:

      Hola Nancy:
      En las alfombras se pueden acumular ácaros y polen, lo que puede provocar alergia.
      Los perros también pueden provocar reacciones alérgicas.
      ¿Eran esas tus preguntas?
      Saludos,

  3. diana carolina dijo:

    hola. hace poco me regalaron una cachorrita de raza chow chow pero me he dado cuenta que cada vez que la alzo me sale un broto en donde he tenido contacto con ella…
    me gustaria saber si esto lo puedo evitar y si es muy comun y a que se debe… gracias por su atencion
    diana

  4. jorge dijo:

    Hola Diana Carolina:
    Deberías consultar a tu médico para comprobar si efectivamente eres alérgica a tu perro.
    Y si efectivamente lo eres, él te indicará qué hacer.
    Mientras tanto, sigue los consejos que aparecen más arriba.
    Lo que te sucede es muy común y a menudo es la causa de que se abandone al animal. Por favor, no lo hagas.
    Saludos,

  5. Lorena Fernández Platero dijo:

    Mi niño tiene alergia al perro y al gato, me han dicho que no tenga animales con pelo, pero me he enterado de que el perro de agua,no tiene pelo sino lana.Quisiera saber si lo podríamos tener sin riesgo de alergia.
    Gracias

  6. Omar Muñoz dijo:

    Hola, adoptamos a una hermosa cachorra y vive en nuestro patio, resultó que mi esposa es alérgica, le sale sarpullido en la cara y con el paso del tiempo comenzó a tener dificultades para respirar. Amo a los animales y no quiero regalarla pero mi esposa ya está viviendo incómoda. ¿Qué hago? Muchas gracias.

    • jorge dijo:

      Bienvenido, Omar:
      Te entiendo porque también a mí me encantan los animales.
      Intenta bañar con frecuencia a la cachorrita y asegúrate de que no entre en la casa.
      Y cuéntanos qué tal te va.
      ¡Suerte! y hasta pronto,

  7. Cristina dijo:

    Hola a todos!!
    Tengo un niño de 19 meses y por lo visto debe tener alergia a la saliva de nuestra perrita.
    El niño suele ir a gatas y alguna vez la perra le ha lamido la cara y al instante se le ha puesto el ojo completamente hinchado y con bultitos colorados que le pican, bastante escandaloso en general.
    Tarda unas horas en volver a su estado normal.
    El otro día empezó a tener mocos líquidos, pensaba que se había resfriado, pero no, creo que es de la misma alergia.
    Estoy atando cabos y también me doy cuenta que desde que nació siempre ha estornudado varias veces al día y pienso que puede ser de lo mismo.
    La verdad es que estoy preocupada, mi marido dice que hay que evitar que la perra le pegue lametazos al niño, pero yo no estoy segura de que con eso sea suficiente.
    En casa adoramos a la perra, es una más de la familia, pero no estoy dispuesta a que le pase nada a mi hijo por este tema.
    Pienso que igual si sigue en contacto con la perra esto puede acabar en algo más grave, es posible que se agrave la situación??
    Estoy muy preocupada, no se si alguien me puede orientar en este tema…
    Gracias de antemano y un saludo
    Cris

    • jorge dijo:

      Hola Cristina:
      Creo que sería interesante tratar de que la perra no entre en la casa y bañarla frecuentemente, pero además creo que debes llevar a tu hijo al médico.
      Suerte y hasta pronto,

  8. Cris dijo:

    Gracias por tu respuesta Jorge.
    Voy a llevar a mi hijo al pediatra, para que valore una visita al alergólogo.
    No se si me podrías decir cuales són las posibles consecuencias que puede tener un alérgico a los perros expuesto al contacto continuado con estos.
    Gracias mil y un saludo
    Cris.

  9. alejandro dijo:

    yo hace tres años compre una perrita cocker al principio no sentia nada ya que la perrita estaba afuera, cuando nos cambiamos de casa paso a vivir dentro de la casa, empeze a tener dificultades para respirar, fui donde un otorrino quien me mando medicamento mientras tendri la perrita ya llevo dos años con este medicamento y mi salud esta bien

  10. NOELIA dijo:

    Hola, soy alergica a los animales, pero tengo muchas ganas de tener un perro, habia pensado en el perro de aguas pero es muy grande para tenerlo en mi casa, tambien habia pensado en un bichon maltes ya que igual que el otro no suelta pelo y es realmente con lo que yo noto los sintomas o eso creo, necesito alguna ayuda

  11. bere dijo:

    hola.
    la otra vez fui a casa de una amiga y tenia una perra preciosa yo la agarre y al poco rato me empezaron a llorar los ojos y me empeso a salir flujo nasal yo soy amante de los perros y nunca mis papas me an dejadoi tener un perro y mi sueño es ser veterinaria y kiero saber k medicamento tomarme cuando este con un perro

    • jorge dijo:

      Hola Bere:
      Esa pregunta tienes que hacérsela tu médico, una persona que ha estudiado para cuidar tu salud, del mismo modo que tu quieres estudiar para cuidar a los animales.
      ¡Ánimo!

  12. Omar Vite dijo:

    Hola, mira, hace 3 semanas compre un cachorrito de raza Fox terrie de pelo corto, y hasta ahora tengo una recequedad enorme en las manos, me arden mucho y aveces me sangran. Mi mama cree que es por eso, pero no estamos muy seguros y no lo quiero regalar… e tenito mas perros, este es el primero de esa raza. ¿crees q sea por eso?

  13. Zaida dijo:

    Tengo 2 perros, y ando muy procupada porque mi pareja, es alergica al polen y pelo de los perros. Él ya ha tenido durante 12 o 13 años una perrita de Yorksai, y ha convivido con ella perfectamente.
    Pero mis perros tienen el pelo mas corto, y uno de ellos suelta mucho más, y la otra mas caspa.
    A él le encantan, pero cuando tengamos que convivir diariamente, me preocupa… Porque no quiero deshacerme de ninguno de los 3.

    Quería saber de más casos como el mio, y si pueden convivir bien.
    El sofá será de cuero, que me han dicho que no retiene tanta suciedad de acaros y particulas, que son las causantes de las alergias, y despues me han informado de lavar 1 vez por semana a los perros con jabon lagarto, y cepillarlos diariamente. Mi chico toma unas pastillas a parte para la alergia, y le van bien.

    Pero aún así tengo miedo que no sea eficaz, todas las precauciones de limpieza, que mi pareja lo pase mal… y tener que dejar a mis perros en un patio chiquitillo que tenemos en casa. No quiero deshacerme de ellos por ese moitvo, y mi pareja se sentiria muy culpable por que tenga que darlos.

    ¿Alguien lo lleva bien? Hay casos iguales en los que se alcance a convivir sin problemas graves.

  14. ana dijo:

    hola soy ana tengo una nina de 5 anos cuado ella tenia un ano me regalaron una perrita chihuaua desde entonces le salio sarpullido en todo su cuerpo ya la ellavado a barios dermatologos y no medisen que es alguien que me pueda ayudar por pavor estoy muy precupada puesto que ya llevo mucho tiempo tratando de saber que es. gracias.

    • jorge dijo:

      Hola Ana:
      Es mucho más probable que un dermatólogo que trate personalmente a tu niña te de un diagnóstico, que cualquier persona a través de Internet. Así que nuestra recomendación es que insistas con los médicos, ya sean dermatólogos o alergólogos, les expliques la situación y tus temores de que se trate de una alergia a la perrita.
      Un saludo,

  15. Sandra dijo:

    Un perro al cual no se le cae nada de pelo es al caniche, lo sé porque tengo uno.

  16. hola yo quisiera tener un perro pero mis padres no me dejan porque soy alergica iquiero ver como tener un perro si tener reacciones alergicas y a mi me gusta las razas pequeñas que son chorronas pero votan mucho pelo que quiero sabes como hacer que no me haga daño

  17. gaby dijo:

    Hola adoptamos un perro y la primera noche q paso c nosotros mi hijo de 6 anos comenzo a toser mucho el toma medicamento diario para alergia y asma por la manana amanecio con los ojos inchados es posible q el perro haya causado esa reaccion al nino?

    • jorge dijo:

      Podría ser Gaby. En todo caso, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología recomienda probar si se tienen reacciones antes de llevar al animal a cas.

  18. renzo dijo:

    creo que no ayudas mucho, asi que mejor me voy a preguntarle a alguien que si sepa de esto.

    gracias por nada.

  19. ssantan dijo:

    disculpa tengo un cachorro rod. pero ma niño y mi esposa al pareser son elerjicos estornudan y les sale (moco) de las fosas nasales y por lo mismo tienen que estar se sonando cada rato algun consejo que me de para orientarme y hayudarme en esta situacion se lo agradeseria y muchas gracias.

  20. RAQUEL dijo:

    HOLA, TENGO UN BEBE DE CASI 7 MESES Y DESDE QUE NACIO SIEMPRE ANDA CONGESTIONADO Y CON LOS OJITO ROJITO PERO NO SIEMPRE, LO LLEVE AL DOCTOR LA SEMANA PASADA Y EL DOCTOR ME PREGUNTO S TENIA ANIMALES LE DIGUE QUE TENGO UN PERRO Y ME DIGO QUE A LO MEJOR EL BEBE ES ALERGICO AL PERRO QUE SI ERA ASI LA UNICA FORMA QUE SE CURARA ES SALIR DEL PERRO,ADORO MI PEERO LO TENGO POR CASI 6 ANOS ,MANANA ME VAN A DAR LOS RESULTADO DE SALGRE A VER SI ES ALERGICO,NO QUIERO SALIR DE EL VIVO EN UN APARTAMENTO Y NO TENGO PATIO QUE PUEDO HACER:(

  21. jose ignacio dijo:

    saludos Necesito que me añude tengo un perro desde hace 3 años y no he tenido problema pero hace no mecho sufrí de una alergia con erupciones que debo hacer gracias

  22. antonia dijo:

    Hola
    Somos una familia de 5 miembros, hasta hace un par de meses teníamos un pastor alemán en casa. al principio no notamos nada, pero como a los 4 ó 5 meses de convivencia con él observamos que mi hijo de 7 años empezó con picores de nariz. Sólo era el síntoma, pero el pobre no podía parar, se lo consulté al médico y me dijo que podía ser alergia al perro. Desgraciadamente al pobre lo tuvimos que dormir hace un para de meses por estar muy enfermo. Al niño le han desaparecido los síntomas. Nos gustan los perros y nos gustaría tener otro, pero no me atrevo por si es alergia.Su pediatra se niega a hacerle las pruebas de la alergia porque dice que a veces al ser pocos los síntomas, las pruebas no son concluyente y que den negativos, lo que no significa que el niño no sea alérgico y empeore con el tiempo. ¿qué puedo hacer?

  23. Gabriel dijo:

    Hola, me llamo Gabriel, y soy un chico de 18 años.
    De pequeño tuve 3 perros, 2 labradores y 1 yorkshire, pero mi familia se los dio a mis tios porque nos tuvimos que mudar, la cosa es que a los 5 años me dijeron que era alergico, me hicieron varios tests para determinarla y me dijeron que hay muchas posibilidades de tener poca o muy poca alergia al ser mayor, yo lo se porque cuando tenia unos 6 o 7 años estuve en la casa de un amigo con su perro y tenia toda la cara roja nariz irritada y estornudando, cada vez pasaba el tiempo y mis reacciones eran muchisimo mas pequeñas, me acuerdo que a los 12 o 13 años ya estuve en la casa de un amigo con el perro en el cuarto y no me paso absolutamente nada, 1 año despues jugue y todo con un boxer y no me paso nada de nada, hoy tengo 18 años, y quiero un perro de aguas, he oido que es el perro mas recomendado para alergicos junto con el yorkshire, ya que lo tienen hasta los obama, con su hija alergica.

    Querria hacer unas preguntas:

    Voy a seguir todos los pasos de arriba, ya seguramente mi alergia sea muy pequeña porque ya soy mayor y me he fortalecido bien (he de aclarar que de pequeño era una pluma) y el medico me dijo eso, que tendria poca o muy poca de mayor.

    Entonces:

    1. Quiero adoptar, cual es la raza mas recomendada para un “alergico” ? (Igualmente quiero perros que suelten poco pelo y con el pH como el de los humanos)
    he visto Yorkshire, Bichon Maltes y Perro de Aguas, hay alguno mas?

    2. Lavando al perro y cepillandolo 1 vez por semana, y NUNCA dejandolo que entre en mi cuarto, no tendria que tener ningun problema, verdad?

    3. Seria recomendable por ejemplo, despues de jugar con el, lavarme las manos y la cara, aunque no tenga sintomas de alergia, verdad?

    Gracias y saludos, y una cosa, alguien sabe algo de perreras cerca de Valencia, España?

    • Ruru dijo:

      Hola Gabriel. Bajo mi propia experiencia, a mí de pequeña ya me dejaron clarito que tenía una alergia seria a los animales, con síntomas como picor de ojos, enrojecimiento y sarpullido, exceso de mucosidad, estornudos y lo más molesto, asma. Obviamente mis padres no quisieron jugar con ello y nunca me crié con perros ni gatos. Y ahora que tengo 20 años tengo un rottweiler y estoy a la espera de una border collie que llegará pronto a casa. Los síntomas siguen siendo horribles, pero fui a una alergóloga y me dio soluciones. Tomo ebastina (20mg x día) e inhalaciones de cortisona por la mañana y noche para tratar el asma. Me vacunaré más adelante porque mi alergóloga me dijo que era una alternativa muy eficaz. Me vacunaría durante 2-3 años (según mi mejora) y después estaré unos 8 años sin vacunarme y sin tener síntomas alérgicos (o muy leves). Es la mejor alternativa para mí ya que los síntomas que padezco ante una reacción alérgica son muy fuertes.
      He pasado muy malas noches, otras sin dormir en absoluto, y otras he tenido que ir a urgencias al hospital porque me ahogaba.
      ¿Y POR QUÉ TANTO ROLLO Y DIGO TODO ESTO?
      Pues porque cuando adopté a mi primer perro fue como volver a nacer. Tener un compañero y amigo tan fiel, siempre dispuesto para ti, tan agradecido con todo lo que haces por él, que te da tanta alegría y buenos momentos, que si fuera por él te acompañaría allí donde fueras… Tener un compañero así compensa todas las alergias. Prefiero vivir con ellos, desde luego. A parte de estornudos y tal, me han dado la mayor alegría del mundo y JAMÁS, JAMÁS, JAAAAAMAAAAAAAAAÁS LOS ABANDONARÍA, NUNCA!!!!!!!! (Justamente ahora acaba de venir mi pequeñito rottweiler a darme lametones, que se acaba de despertar… es genial.)

      POR FAVOR, ALÉRGICO O ALÉRGICA QUE ME ESTÉ LEYENDO: NO TE ASUSTES CON TUS SÍNTOMAS SI HAS ADQUIRIDO UN PERRO Y LE TIENES ALERGIA. EN NINGÚN CASO LO ABANDONES, ÉL NUNCA SE IRÍA DE TU LADO ASÍ QUE TEN UN POCO DE CONCIENCIA Y PIENSA QUE TU PERRO DEPENDE ÚNICAMENTE DE TI. DESCARTA ESA OPCIÓN. HAY TRATAMIENTOS, LA INMUNOTERAPIA ES MUY EFICAZ. CONSULTA CON ALGÚN ALERGÓLOGO Y NUNCA DEJES A TU AMIGO EN LA CALLE. ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE TENGA MASCOTAS DE FORMA RESPONSABLE. SI NO TE VES CAPACITADO PARA ASUMIR TAL RESPONSABILIDAD Y EL ANIMAL ES UN CAPRICHO, NUNCA LO ADOPTES. ADOPTA ÚNICAMENTE SI VAS A HACER FELIZ A TU FIEL AMIGO, PORQUE ÉL SIEMPRE TE HARÁ FELIZ A TI. APRENDE CON ÉL, Y HAZ QUE ÉL APRENDA CONTIGO, DEDÍCALE TODO EL TIEMPO QUE PUEDAS Y LOS DOS SERÉIS UNO.
      Es precioso tener animales.

  24. patty dijo:

    yo antes no era alergica a los perros,eso creo porque mi mama tenia como tres y ahora que estoy casada pues parece que la he desarrollado porque en mi casa k es bastante chiquita tengo en el patio un french y empeze con sarpullido y mucha comezon en brazos y cuello y principalmente cuando me baño con agua caliente y solo me la controlaba con una pomada muy buena pero despues ya no era solo eso sino que me empezo a dar comezon la garganta y los oidos y ahora ya me morma la nariz y aunque lo tenga afuera como la casa es muy chica pues me llegan los olores y me da dolo r de cabeza, que podria hacer ante eso??? gcs…

  25. Ivan dijo:

    Saludos.
    Tengo un bebe de 6 meses y según los doctores tiene un caso de alergia “intermedia”.
    Ellos asumen que es por el perro ya que expulsa pelos y estos pelos a su vez desprenden un microbio que es el responsable de la alergia.

    Por la noches a mi bebe le ronca el pechito como si tuviera flema por dentro de sus pulmonsitos..

    El asunto es que el perro antes vivia dentro de la casa (cuando mi bebe estaba en la panza), luego que nacio, saque de la casa al perro y lo ubique afuera de la casa (dormia en una casita cerca de la puerta) pero luego lo ubique en el patio debajo de la casa ya que es una casa de dos pisos y yo vivo en el segundo.

    Trato en lo posible por tenerlo bien cuidado, osea, baniarlo, darle comida, agua y lo mas importante, tenerlo alejado de mi bebe.

    Sabiendo que el perro esta en un patio en la planta baja de la casa y mi bebe y yo estamos en el segundo piso, Aun asi hay riesgo de que empeore la situacion de mi bebe??

    Los doctores hasta me han amenazado con denunciarme por negligencia…La verdad es que yo amo a mi perro y no quiero que se vaya lejos de mi…el fue mi companiero durante 2 anios y siempre estuvo conmigo. Lamentablemente me siento presionado ya que mi esposa quiere que lo de en adopcion y eso es poco probable ya que el perro es un poco agresivo con personas desconocidas pero conmigo y ciertos miembros de mi familia es totalmente carinioso y mansito…

    Porfa ayudenme! que puedo hacer para mejorar la situacion de mi bebe con la alergia? Hay otras medidas de prevencion que pueda utilizar? Quisiera que el hecho de deshacerme del perro sea la ultima y radical opcion… Gracias de antemano…

  26. jesus dijo:

    tengo 9 perros pero en lo personal yo pienso que no hacen daño.
    y tengo unja hija que le dan mucha alergia.
    cree usted que debo eliminarlos de mi casa?

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Jesús:
      Si tu hija es alérgica a los perros, tus perros le hacen daño. Por eso, lo mejor esque no estén en tu casa.
      Si tienes dudas sobre la alergia de tu hija, consulta con el médico.
      Saludos,

  27. anónima dijo:

    Hola, tuve hace unos años un pastor alemán, y lo quitamos por motivos totalmente ajenos a alergias, años después me dio alergia a los perros y las verdad esque me enamoran son mi gran pasión, mi madre no me deja tener perros en casa por mis alergias, no se como convencerla, ni que hacer, seria posible con todos esos consejos que no me de alergia?
    .

  28. karla garcia dijo:

    pues estaba leyendo esto y es que quisiera un perro pero aca en mi casa mi madre, mi hermana y yo somo alergicas y me gustaria un perrito pequeño que no nos cause tantos problemas con las alergias y me gustaria saber que raza me conviene mas?

    • Gabriel dijo:

      Hola, el perro que más os conviene es un Perro De Aguas, concretamente el Español, pero si no es Español no pasa nada, el perro de aguas es hipoalergénico y tiene el pH como el pelo humano, es el perro que tienen los Obama ya que su hija es alérgica y no pasa nada. Además no es muy caro.

      También tienes el Pinscher o el Bichón Maltés, pero el Bichón Maltés es bastante caro.

      Saludos.

  29. José dijo:

    Lo extraño en mi caso es que desde chico tuve perros y cuando digo chico me refiero a muy chico, y no fue hasta que cumplí 12 años, mi papa trajo a casa una perrita Shar pei que comenzó mi problema, ahora lo extraño es que algunos perros me hacen alergía y otros no, sin importar si son de pelo corto o largo, por ejemplo ahora vivo con una chihuahua que incluso en las mañanas se sube a mi cama se acuesta x un lado o me despierta a besos y nada de alergias, mi papa tiene otros 3 chihuahuas y no puedo acercarme porque comienzo a estornudar, mi novia tiene una french poodle con la que a veces convivo tardes enteras en el sofá y nada.

    Lo peor es que la mayoría de perros que me hacen alergia ni siquiera me hacen estornudar, ni nada de eso, lo único es que cualquier parte del cuerpo que me laman y solo en esa parte no se me esparce ni nada me sale un salpullido horrible que me mata de comezón, pero igual solo tengo que lavarme y se me quita. alguna sugerencia? por que por lo general la gente con alergia presenta estornudos y lloriqueo en los ojos cosas así, algo que a mi realmente es muy raro que me pase.Además que lo extraño es que hay perros que me lamen y no me pasa nada. como ayer le di un paseo a una boxer que me lleno de baba todo y nada de comezón..

  30. tengo un mes con mis ojos inchados ya e tomado toda clace de medicamento para las alergias pienso que es por mis perros ya que tengo 3 cachorros mama y papa en total son 5 pienso que es la pipi que me rrecomienda

  31. hola tengo un bebe de 11 meses y tenia una leve tos por un poco de polvo de la carretera orque fuimos de paseo y una carretera tenia polvo, luego paso un tiempo y fui a la costa y parece que se me empeoro, pero ahora no le quiere pasar la tos es fuerte, ya le hice chequear y me mandaron sinergia y nevulisaciobes, pero el remedio le voy dando 10 dias y nole pasa y las nevulisaciones le voy haciendo 4 dias y vomito un poco, pero aun sigue con tos no toce todo el dia pero tiene momentos que le coje un tos fuerte y fea que hago, yo vivo con mi hermana y ella tiene 5 perritos que psan en el jardin uno d ellos tiene dermatitis y se le esta cayendo la lana, tengo miedo que eso le haga daño porque ellos aunque pasan en el patio pero siempre hay un momento en el dia en que estan en la sala y no se si eso le estara heciendo mas daño a mi bebe

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>