Tómate en serio la alergia a los medicamentos

Medicamentos

Han pasado muchos años desde que mi madre grabara a fuego en mi mente el nombre del medicamento al que soy alérgico. Afortunadamente se trata de una medicina que hace años que no se utiliza, por lo que cada vez que un médico me pregunta si soy alérgico a algún médicamento y respondo automáticamente, me mira con asombro o esboza una sonrisa.

Mi madre me relató, una y otra vez, un episodio que yo jamás conseguí recordar: una reacción alérgica grave, provocada por ese medicamento, que pudo haber acabado con mi vida cuando era un niño muy pequeño.

Por eso le estoy muy agradecido, porque así consiguió no solo que recordara el nombre del medicamento que jamás debía usar, sino concienciarme del peligro que para mí entraña su uso.

Recordé todo esto, cuando hace solo unos días alguien escribía a Todo alergias contando que era alérgico a varios medicamentos y pidiendo que le recomendáramos una medicina para sus dolores.

Entonces le respondí:

La mejor recomendación es que consultes al médico. La alergia a los medicamentos puede tener consecuencias muy serias, así que lo mejor que puedes hacer es tomártela seriamente.

Una recomendación que hoy quiero repetir, porque frente a una alergia a un medicamento, una imprudencia, un olvido o un error puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.