Tres años y medio para una prueba de alergia

El Defensor del Pueblo ha presentado su informe correspondiente a 2009 en que afirma que las listas de espera son una de las principales, sino la principal causa de insatisfacción de los ciudadanos con la sanidad pública.

Hay una extraordinario número de quejas planteadas ante el Defensor del Pueblo por demoras en la atención sanitaria, en el Sistema Nacional de Salud, con un elevado número de pacientes que debe esperar meses e incluso años para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado.

El Defensor del Pueblo atribuye este grave problema a que los servicios de consultas externas y diagnóstico han ocupado tradicionalmente una posición secundaria frente a la hospitalización, por eso en los últimos tiempos se ha trabajo para reducir la demora en la atención quirúrgica y no en las consultas externas.

Además, el Defensor del Pueblo señala que muchas comunidades autónomas han externalizado los servicios sanitarios sin aportar soluciones.

Menciona la demora de tres años y medio para la realización de pruebas de alergia a los medicamentos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

El informe refiere otro caso relacionado con la alergia: el de un niño de tres años de Burgos que padece alergias alimentarias severas. Su madre se quejó por no haber podido escolarizarlo porque el comedor escolar del centro privado no estaba preparado para atenderlo.

El Defensor del Pueblo también informa sobre una queja de una asociación de asmáticos de Madrid por el uso del tabaco en lugares públicos.

Puedes descargarte el informe completo en la web del Defensor del Pueblo.