Un componente de los plásticos podría ocasionar alergia y asma

Convivimos con muchas sustancias cuya existencia desconocemos y cuyos nombres jamás oímos pero que sin embargo tienen mucha influencia en nuestras vidas. Una de estas sustancias es el di(2-etilhexil) ftalato o DEHP.

El di(2-etilhexil) ftalato o DEHP es es un líquido incoloro casi sin olor que se añade a los plásticos para hacerlos más flexibles.

Seguro que mientras lees esto hay DEHP muy cerca de ti, porque se lo encuentra en cubiertas de paredes, manteles, baldosas, cortinas de baño, mangueras, muñecas, zapatos, cubiertas de cables, envases, material médico y muchas otras cosas.

Y esto es muy preocupante porque científicos de la Universidad Nacional Cheng Kung, de Taiwan, han comprobado que el DEHP en el medio ambiente puede conducir a la alergia infantil y el asma y también a la pubertad precoz de las niñas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a 193 durante tres años.

El  profesor Ching-Chang Lee, uno de los responsables de esta investigación, explica:

Los ftalatos se encuentran en los juguetes de los niños, productos de cuidado personal, dispositivos médicos, materiales de construcción y envases de alimentos en porcentajes sorprendentemente altos. Entre ellos, el DEHP es el ftalato más ampliamente utilizado, representando entre un 20% y un 40% del peso de los productos.

En Taiwan, el aire y polvo de los hogares contiene altos porcentaje de DEHP proveniente de los productos usados para proteger los suelos de madera, de cables y de los plásticos que se calientan en el microondas y que llegan a contaminar los alimentos.

La concentración de DEHP en el cuerpo puede reducirse significativamente si los niños se lavan las manos frecuentemente, beben menos bebidas envasadas y utilizan menos productos cosméticos como perfumes, cremas y esmalte de uñas..

Fuentes: ATSDR y Universidad Nacional Cheng Kung.