Un descubrimiento permitiría crear un nuevo tratamiento contra el asma

inhaladorUna sola enzima podría ser fundamental en los ataques de asma provocados por alergenos y esa enzima, llamada aldosa reductasa, puede reducirse de forma significativa con compuestos que ya han sido sometidos a ensayos clínicos para el tratamiento de complicaciones de la diabetes.

El descubrimiento, conseguido por investigadores de la Universidad de Tejas, en experimentos realizados con ratones y en cultivos de células humanas, abre el camino a los ensayos de un nuevo tratamiento para el asma, que hoy afecta a 300 millones de personas en todo el mundo.

El nuevo tratamiento podría convertirse en una alternativa muy necesaria para el tratamiento actual del asma, que depende principalmente de corticosteroides y broncodilatadores inhalados para los que es difícil calibrar la dosis y que tienen efectos secundarios.

La administración oral de los inhibidores de aldosa reductasa  funciona eficazmente en los animales de experimentación, dijo el profesor  Satish Srivastava, autor principal de un artículo sobre el descubrimiento que publica PLoS ONE. Si estas drogas funcionan en la personas tan bien como en los animales, podríamos administrarlas por vía oral o en una sola inhalación para obtener resultados duraderos.

Srivastava y sus colegas se centraron en la inhibición de la aldosa reductasa como un posible tratamiento del asma después de establecer el papel esencial que tiene la enzima en otras enfermedades caracterizadas por la inflamación.

En trastornos como el cáncer de colon, la aterosclerosis, la sepsis y la uveítis, el equipo había encontrado que las células se ven afectados por una repentina sobrecarga de especies reactivas de oxígeno (variedades de oxígeno y compuestos de oxígeno que  reaccionan fácilmente con otras moléculas). El resultado es una cadena de reacciones bioquímicas que provocan que la maquinaria genética de las células desate un bombardeo de proteínas que indican inflamación. Esto atrae a  células del sistema inmune y genera aún más especies reactivas de oxígeno, produciendo un círculo vicioso de inflamación.

Descubrimos que si bloqueas la aldosa reductasa,  bloqueas la inflamación, dijo Srivastava. El asma, una enfermedad crónica de inflamación se ve aumentada por especies reactivas de oxígeno. Así que pensamos, ¿por qué no averiguar si la inhibición de la aldosa reductasa también tiene un efecto sobre el asma?

En una primera serie de experimentos in vitro, los investigadores aplicaron extracto de polen de ambrosía -conocido por provocar reacciones alérgicas y asma- a cultivos de células epiteliales de las vías respiratorias humanas. Algunos de estos cultivos habían sido tratados con un inhibidor de la aldosa reductasa, mientras que otros no.

Las células no tratadas respondieron de una manera muy parecida a como lo hacen las células de las vías respiratorias en un ataque de asma.

En las células tratadas con los inhibidores de aldosa reductasa, por el contrario, la reacción fue mucho menor.

Luego Srivastava investigó si los inhibidores de la aldosa reductasa podrían reducir los síntomas del asma en ratones expuestos al extracto de ambrosía, un modelo clínico bien establecido que imita la inflamación alérgica de las vías respiratorias que normalmente conduce al asma en los seres humanos.

Cuando los ratones no tratados inhalaron el extracto de ambrosía, sus pulmones sufrieron una respuesta asmática, que fue mucho menor en los animales tratados.

Nuestra hipótesis se cumplió exactamente como esperábamos… dijo Srivastava.

El siguiente paso, explicó, serán los ensayos clínicos para determinar si los inhibidores de aldosa reductasa  pueden aliviar el asma en los seres humanos. El investigador expresó su optimismo acerca de los posibles resultados de los ensayos.

Una noticia para alegrarnos el día a todos los asmáticos. Ahora toca tener paciencia y esperar que los ensayos con personas resulten favorables.

Fuente: Universidad de Tejas.

2 comentarios de “Un descubrimiento permitiría crear un nuevo tratamiento contra el asma

  1. yo tengo alergia a los animales pero lo que mas me preocupa es mi hijo , anoche en un partido de futbol le entro un ataque de asma agudo y lo paso muy mal eso cada vez que juega, si este descubrimiento le puede ayudar seria maravilloso y si alguien saben si puedo hacer algo mas por mi hijo porfavor que se ponga en contacto conmigo gracias

    • Hola jacqueline:
      Desde que se realiza un descubrimiento hasta que se desarrolla una nueva medicina pasan años. Por eso, es muy pronto para contar con los beneficios de este descubrimiento.
      En cuanto a tu hijo, tienes que consultar con el médico acerca de lo que debe hacer antes de hacer ejercicio, estoy seguro que podrá ayudarlo.
      Un saludo y ánimo,

Los comentarios han sido cerrados.