Un medicamento habitual en quimioterapia desencadena reacciones alérgicas mortales

Pacientes con cáncer de pecho curables murieron a causa de un solvente usado en quimioterapia. Este tratamiento, empleado para salvar la vida de las personas con cáncer, provocó reacciones alérgicas que en algunos casos fueron mortales.

Un nuevo estudio del Research on Adverse Drug Events and Reports (RADAR), programa de farmacovigilancia de la Escuela de Medicina Feinberg, en la Universidad Northwestern, en los Estados Unidos, identificó 287 casos únicos de reacciones de hipersensibilidad enviados al Sistema de Información de Eventos Adversos de la Food and Drug Administration (FDA) entre 1997 y 2007, con 109 muertes (38%) en pacientes que recibieron Paclitaxel con Cremophor.

Los informes sobre eventos adversos, en general, sólo representan entre el 1 y el 10% de la incidencia real, por lo que las reacciones de hipersensibilidad y las muertes podrían ser muchas más.

Se cree que las reacciones alérgicas graves son causadas por el Cremophor, un disolvente químico derivado del aceite de ricino que se utiliza para disolver algunas drogas antes de que puedan ser inyectadas en el torrente sanguíneo.

Dos pacientes que murieron a causa de reacciones alérgicas, tenían cáncer de mama en fase inicial, que se había extraído quirúrgicamente, y fueron tratadas con Paclitaxel con Cremophor para prevenir el cáncer se reprodujese.

Ambas pacientes habían recibido medicamentos antes de la quimioterapia para reducir el riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

El estudio fue dirigido por Charles Bennett, coordinador del programa RADAR y profesor de hematología/oncología en la Escuela Feinberg de la Northwestern, y Dennis Raisch, profesor de farmacia en la Universidad de Nuevo México.

Las muertes de las mujeres en las primeras etapas del cáncer de mama son particularmente inquietantes ya que sin las reacciones adversas, podrían tener probablemente 40 años de vida por delante, dijo Bennett.

Los investigadores de RADAR también encontraron que el 22% de todas las muertes ocurrieron en pacientes que habían recibido premedicación para evitar reacciones de hipersensibilidad, mientras que otro 15% de estos pacientes experimentó paros respiratorios que podrían haber resultado mortales.

El informe fue presentado en la 45ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, celebrada recientemente en Orlando.

El Paclitaxel con Cremophor se ha asociado con reacciones de hipersensibilidad, con respuestas que van desde reacciones leves de la piel a efectos más graves, incluyendo el shock anafiláctico y el colapso cardíaco.

En los Estados Unidos, el producto lleva una advertencia acerca de su potencial toxicidad, recomendando el uso de corticosteroides y otros medicamentos antes de la quimioterapia para reducir el riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

Los resultados de nuestro estudio sugieren que los médicos deben estar atentos en la vigilancia de la seguridad de los pacientes sometidos a tratamiento de quimioterapia, dijo Bennett.

Los pacientes que recibien Paclitaxel con Cremophor deben recibir otros medicamentos para prevenir reacciones de hipersensibilidad, pero lo que es más aleccionador, como ha demostrado el estudio y la advertencia en el envase indica, las mujeres sufren anafilaxis a pesar de recibir la premedicación con esteroides, dijo Bennett.

Los médicos deben ser diligentes en el reporte de eventos adversos a las agencias reguladoras para controlar mejor el impacto del Cremophor sobre la seguridad de los pacientes. Los médicos también podrían considerar la exploración de otras opciones alternativas de quimioterapia que no incluyan Cremophor.

Además de las dos mujeres en las primeras etapas de cáncer de mama que murieron después del tratamiento con Paclitaxel con Cremophor, otras cuatro mujeres en las primeras etapas del cáncer de mama sufrieron shock anafiláctico. Todas ellas habían recibido medicación para prevenir dichas reacciones.

El desenlace fatal en pacientes en la fase inicial de cáncer de mama es especialmente llamativo ya que se trata de una población de pacientes con buen pronóstico, dijo Raisch.

Para el informe, Bennett y Raisch examinaron los informes de eventos adversos presentados a las agencias reguladoras en los EE.UU., Europa y Japón.

El diagnóstico de cáncer más común en estos pacientes con reacciones alérgicas, fue de cáncer de pulmón seguido por cáncer de mama y cáncer de ovario.

Fuente: Northwestern University vía EurekaAlert!

Un comentario de “Un medicamento habitual en quimioterapia desencadena reacciones alérgicas mortales

  1. Tuve reaccion alergica grave en el 5 tratamiento
    De quimioterapia
    Fui premedicada
    Salí del estado de shock
    Tengo cáncer en seno grado 2
    Y ya no habrá quimioterapia

Los comentarios han sido cerrados.