Un nuevo compuesto podría servir para tratar las alergias

estornudoInvestigadores de farmacología de la Universidad de California han descubierto una manera de aumentar los niveles de una grasa natural en nuestro cuerpo que ayuda a disminuir la inflamación, lo que apunta a posibles nuevos tratamientos para las alergias y otras enfermedades y lesiones relacionadas con el sistema inmune.

Durante décadas, se ha sabido que esta grasa, llamada palmitoiletanolamida (PEA en sus siglas inglesas), es un potente anti-inflamatorio que reduce los síntomas alérgicos y de fiebre reumática, pero los investigadores apenas entendían cómo funcionaba.

En un estudio publicado online en Proceedings of the National Academy of Sciences, Daniele Piomelli y sus colegas explican este mecanismo y describen el compuesto por ellos creado.

Además, relatan que los ratones que recibieron este nuevo compuesto aumentaron sus niveles de PEA en las células inmunes y redujeron la inflamación.

Y al administrarlo a ratones con lesión de la médula espinal, disminuyó la inflación asociada con el trauma y mejoró la recuperación de la movilidad.

Estos resultados son muy alentadores para el campo de la medicina porque la mayoría de los medicamentos para las enfermedades inflamatorias son efectivos solamente en una parte de la población y tienen efectos secundarios graves, dice Piomelli. Este compuesto promete mucho, agregó.

Añade que el compuesto es un candidato ideal para el desarrollo de una gama de medicamentos.

Esta posibilidad será explorada a través de una colaboración de investigación entre la Universidad de California y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova.

Fuente: Universidad de California. Foto: mnomono/Creative Commons.

2 comentarios de “Un nuevo compuesto podría servir para tratar las alergias

  1. Hola:

    ¿Este compuesto trataría también las alergias a los animales?
    Por cierto, ¿tienes noticias de la vacuna contra la alergia a los gatos que, se supone, hace unos años iba a probar Suiza?

    Gracias por tu respuesta y por mantener esta página

  2. Hola Ana:

    Todavía se está investigando y no sabemos si serviría para los animales.
    En cuanto a la vacuna contra la alergia a los gatos, me parece que ha habido novedades recientemente. Vamos a investigar el tema y si hay algo relevante lo publicaremos.
    Un saludo,

Los comentarios han sido cerrados.