Un nuevo medicamento contra el cáncer podría usarse contra el asma

medicamentoUn fármaco que se está probando para tratar el cáncer también podría ayudar a los pacientes que sufren de asma, sugiere una nueva investigación realizada en Escocia.

Sus resultados podrían conducir a una forma alternativa de tratar el asma en pacientes que son resistentes a los esteroides, habitualmente utilizados en los tratamientos de asma.

Lo explica el profesor Adriano Rossi, del Centro de Investigación para la Inflamación de la Universidad de Edimburgo, que dirigió el estudio:

Las enfermedades inflamatorias y, especialmente, las enfermedades pulmonares inflamatorias como la bronquitis crónica y la EPOC y las condiciones de cicatrización son responsables de una enorme carga de enfermedad y muertes prematuras en el Reino Unido, pero los tratamientos actuales son, en el mejor de los casos, poco efectivos.

En los últimos veinte años hemos tomado un enfoque alternativo para aprovechar los mecanismos por los cuales algunas inflamaciones mejoran de forma espontánea.

Concretamente, hemos identificado un mecanismo clave que lleva al suicidio a las células inflamatorias, llamadas neutrófilos, para luego ser eliminadas silenciosamente por las células llamadas macrófagos.

Lamentablemente, este proceso de suicidio es detenido por factores de supervivencia de gran alcance, presentes en el pulmón inflamado.

Pero el profesor Rossi y su equipo usaron un medicamento en fase de pruebas para tratar el cáncer llamado R-roscovitina y descubrieron que provocaba el suicidio de los neutrófilos, resolviendo los problemas de inflamación.

Ahora, continúan trabajando para desarrollar nuevos tratamientos contra el asma y otras enfermedades inflamatorias crónicas.

Fuente: Universidad de Edimburgo.

2 comentarios de “Un nuevo medicamento contra el cáncer podría usarse contra el asma

  1. muy bueno el blog; sólo un pequéñísimo matiz: poned más enlaces, la gente lo agradece,

    saludos, y enhorabuena, excelente trabajo,

    Rafa.

    😉

Los comentarios han sido cerrados.