Un tóxico muy común aumenta los síntomas del asma infantil

Etiquetado de advertencia en una instalación eléctrica con PCB.

Los niños expuestos a los bifenilos policlorados (PCB), que se usaron durante años en una gran variedad de productos, podrían sufrir más síntomas de asma, según un nuevo estudio.

Los PCB

Entre 1930 y 1970 los PCB se usaron en equipos eléctricos, lubricantes y aditivos para pinturas, pero en la mayoría de los países fueron prohibidos porque eran perjudiciales para los los animales y el medio ambiente.

Pero aunque hayan dejado de usarse, siguen ahí, especialmente en vertederos y otros sitios donde se acumula material de deshecho.

Efecto en niños asmáticos

Para el estudio recientemente presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, investigadores de la Universidad de  Queensland, en Australia, examinaron a 240 niños para evaluar el impacto de los PCB sobre los síntomas de asma.

Así comprobaron que los chicos que tenían niveles más altos de PCB eran los  más propensos a tener sibilancias (pitos) y que la relación entre PCB y sibilancias era mayor en casos de asma no alérgica.

El autor principal de este estudio, el profesor Sly, explicó:

A pesar de que los PCB están prohibidos en muchos países, la gente sigue sufriendo los efectos de estas sustancias tóxicas. Nuestros resultados sugieren que las personas con altos niveles de estos productos químicos en su sangre n de altos niveles de sibilancias, un síntoma común del asma.
Esto podría ser debido a altas concentraciones que pasan de la madre al bebé mientras está en el útero, pero además pueden ser ingeridos si una persona consume alimentos contaminados. También podrían ser inhalados en sitios contaminados con residuos peligrosos.

Para saber más: Bifenilos policlorados, La gestión de los PCB en Argentina y PCB y PCT.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Asma, Noticias y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>