Una cajetilla de cigarrillos te cuesta más de cien euros

¿Cuánto pagas por una cajetilla de tabaco? ¿Tres o cuatro euros? Te equivocas, ese dinero es solo una parte de lo que estás pagando. En realidad te cuesta mucho más: 107€ si eres hombre y 75€ si eres mujer.

Es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que tiene en cuenta el coste por mortalidad prematura.

Para determinar este coste de mortalidad asociado al consumo de tabaco en España, los expertos partieron del denominado Valor Estadístico de la Vida (VEV), es decir, la cantidad que está dispuesta a pagar la gente para conseguir una reducción del riesgo de muerte. El VEV estimado como media es de 2,91 millones de euros.

El Valor Estadístico de la Vida de los fumadores es de 3,78 millones de euros, señala Ángel López Nicolás, coautor del estudio que publica la Revista Española de Salud Pública e investigador de la UPCT.

Pero no hay que confundir el coste por mortalidad prematura con coste por atención sanitaria. El coste por mortalidad prematura es soportado por los fumadores, puntualiza López.

Fuente: Sinc.